Motor

Vigile el estado de sus neumáticos en verano

El mantenimiento de los neumáticos en verano es fundamental para nuestra seguridad y para el correcto funcionamiento del vehículo, especialmente durante los meses de estío

El mantenimiento de los neumáticos en verano es fundamental para nuestra seguridad y para el correcto funcionamiento del vehículo, especialmente durante los meses de estío
El mantenimiento de los neumáticos en verano es fundamental para nuestra seguridad y para el correcto funcionamiento del vehículo, especialmente durante los meses de estíoNeumáticos PneusNeumáticos Pneus

Con el aumento de las temperaturas, tenemos que prestar una especial atención a los neumáticos, ya que podrían verse seriamente afectados. En los meses de más calor es muy importante revisar regularmente el estado de los mismos para asegurarse de que estos mantienen su calidad y prestaciones iniciales.

A continuación te vamos a ofrecer una serie de puntos para el correcto mantenimiento de los neumáticos durante este periodo.

Desgaste de los neumáticos 

Con el calor la materia se dilata, por lo que aumenta la superficie que está en contacto con el asfalto. Hay que tener en cuenta que los neumáticos son el único punto de unión entre la carretera y nuestro vehículo, siendoestos la parte del vehículo que más sufre las imperfecciones y los baches de la calzada. En este sentido sería recomendable realizar un correcto mantenimiento de los neumáticos para asegurarnos la seguridad de nuestro turismo. De este modo, si adviertes una sensible degradación en las gomas de tu coche, lo más recomendable es proceder a un cambio de ruedas. Si tienes dudas, visita a tu mecánico habitual para que te pueda recomendar con buenos resultados y elija neumáticos de calidad.

Presta especial atención a las pérdidas injustificadas de presión y las deformidades, , los roces, las grietas y la banda de rodadura. Ésta última no debe ser nunca inferior a los 1,6 milímetros.

Presión de los neumáticos 

En verano es muy recomendable revisar el dibujo y la presión de los neumáticos, ya que las condiciones climatológicas habrán variado respecto a las de la primavera. Una correcta presión del inflado garantizará el correcto funcionamiento de nuestros neumáticos, mejorando la seguridad y el rendimiento del automóvil. Asimismo, una correcta presión evita un prematuro desgaste de los neumáticos, aumentando su vida útil. 

Por otro lado, con una baja presión en nuestras gomas, se aumentaría sensiblemente el consumo de combustible, además del riesgo de pérdida de control, por el contrario, una presión alta disminuye las prestaciones y el agarre de nuestro coche con la carretera. En cuanto a la presión correcta de los neumáticos, muchos fabricantes la incluyen escrita en el lateral de la puerta del conductor. 

El equilibrado de los neumáticos

Un correcto equilibrado de los neumáticos elimina las posibles vibraciones de las ruedas, que se transmiten al volante y la dirección. El equilibrado consiste en asegurar el rodaje de manera uniforme de las cuatro ruedas, eliminando las posibles vibraciones. Así mismo, este equilibrado nos ayuda a evitar un desgaste precoz además de proteger nuestra suspensión, dirección, así como la transmisión del coche. 

Por lo general, la mayoría de los automóviles actuales tienen tracción delantera, por lo que los neumáticos delanteros suelen durar hasta tres y cuatro veces menos que los delanteros. Por tanto, algunos fabricantes de automóviles señalan distintas presiones para el eje delantero y el trasero.