Motor
El XC40 se une a la corriente electrificada de Volvo
Compacto y con gran capacidad interior, ofrece una potencia conjunta de 262 caballos y etiqueta Cero
Volvo, que siempre ha sido marca pionera en apartados de seguridad y ecología, no se queda atrás en lo que supone la electrificación de su gama de modelos. Toda su gama tiene alternativa electrificada y el XC40, quizás su modelo de referencia actualmente, acaba de incorporar a su oferta una versión muy eficaz híbrida con una potencia que llega nada menos que a los 262 caballos.
Esta política de modelos respetuosos con el medio ambiente está dando buenos resultados comerciales a la marca sueca, ya que en el ejercicio pasado hizo crecer sus ventas en el mundo prácticamente en un diez por ciento, superando la cifra de setecientas mil unidades vendidas. En nuestro país el año pasado se vendieron 16.612 coches Volvo, lo que supone una cuota de mercado del 1,3% y una subida del 4,7%. Las previsiones para el presente ejercicio son, lógicamente, más modestas ya que la crisis afecta a todos. Pero sus directivos confían llegar a los 11.200 vehículos, es decir, caer del orden del 33%, menos que lo que se espera retroceda el conjunto del mercado, que se estima puede hacerlo por encima del 40%.
El XC40 es uno de los SUV con virtudes de todo terreno de mayor éxito de la casa sueca y quizás el modelo más galardonado de su gama, Presenta una carrocería compacta, pero amplia, de 4,42 metros de larga y con una marcada personalidad en el frontal debido a la gran parrilla delantera con el escudo de la marca y sus faros estilizados. Pero su personalidad está más acusada en la zona posterior, con una cintura ascendente en las puertas traseras y un gran portón que da acceso al amplio maletero y que va encuadrado por faros de forma característica de otros diseños Volvo y, en la parte superior, como prolongación del techo oscuro, un amplio “spoiler” que mejora la aerodinámica.
La novedad estriba ahora en que este conocido y atractivo XC40 incorpora, bajo su capot delantero, un motor turbo de tres cilindros y 1,5 litros que rinde una potencia de 180 caballos. Pero a este hay que añadirle un motor eléctrico de hasta 80 caballos, con lo que en su conjunto la potencia estimada llega a 262cv. Una fuerza que le proporciona una conducción brillante y unas interesantes prestaciones, como una aceleración de cero a cien el algo menos de ocho segundos o una velocidad punta autolimitada a 180 por hora, que es el tope que se ha impuesto la casa sueca para toda su producción. Esta versión T5 se denomina Recharge.
Este sistema de hibridación le concede la etiqueta Cero, lo que supone conocidas ventajas para la circulación, sobre todo en las grandes ciudades. Es lógico ya que sus consumos son casi ridículos, por debajo de dos litros a los cien kilómetros, y además, con los distintos tipos de conducción de que se dispone, se puede viajar durante medio centenar de kilómetros en modo eléctrico si se selecciona la función Pure. Colocando el selector en la sección Hybrid alterna el funcionamiento de ambos motores según las necesidades de cada momento. Finalmente, si buscamos rapidez y prestaciones nos pasaremos a la función Power, solo de combustión.
Respecto a los tiempos de recarga, el XC40 recarga sus baterías en un espacio de tiempo que varía entre tres y nueve horas en función de la potencia del cargador o enchufe que utilicemos. Un detalle de interés es que Volvo regala el coste de la electricidad de recarga durante un año al comprador del vehículo. El precio de este modelo se inicia en 46.350 euros, a los que habrá que restar las ayudas del Gobierno. Pero si se inclina por una operación de “renting” de particulares, que es una fórmula cada día más utilizada, se puede disfrutar de este coche con una entrada de 7.000 euros y un contrato a cuatro años pagando 357 euros al mes.
Este Recharge es un paso más dentro de la política de electrificación de Volvo, ya que uno de cada cinco coches que venda este año serán eléctricos o híbridos enchufables. Un nuevo escalón dentro del objetivo de la marca sueca que se ha propuesto que en el año 2025 la mitad de sus ventas sean de coches eléctricos y la otra mitad de híbridos enchufables.
✕
Accede a tu cuenta para comentar