Motor

DS9, el lujo francés al asalto del dominio alemán

La nueva berlina de la marca de prestigio del grupo PSA será un híbrido enchufable de hasta 360 caballos

Economía/Motor.- DS abrirá en la primera quincena de noviembre los pedidos del DS 9, solo con motor híbrido enchufable
DS 9DS (Foto de ARCHIVO)01/01/1970larazonDS

Nadie puede enseñar nada a los parisinos cuando se trata de lujo, sofisticación o estilo y prueba de ello es que Francia domina el mundo de la moda, los complementos y el refinamiento. Este “savoir faire” quiere aplicarlo al mundo del automóvil la marca DS con modelos exclusivos que como el DS9, su última realización, pretende asaltar el dominio que hasta ahora tienen las marcas alemanas en el mercado de las berlinas de lujo.

No es una batalla fácil. Sus competidores, Mercedes, BMW, Audi e incluso otras no alemanas, como Jaguar o Lexus, tienen modelos muy competitivos y una imagen de marca consolidada. Pero DS va arañando poco a poco cuota de mercado con una gama que, por el momento, dispone de los DS3 y DS7, de los que, durante el primer semestre de este año, ya han vendido 1.539 unidades. Los planes de la compañía contemplan el lanzamiento de un modelo nuevo cada año hasta completar una gama de seis automóviles diferentes. De esta forma, en 2018 salía el DS7 Crossback y el año pasado se presentó el DS3 Crossback.

Para este año la previsión era iniciar la comercialización del DS9, la gran berlina de lujo de la marca. Pero el confinamiento ha retrasado los planes. La presentación mundial estaba programada para el Salón de Ginebra de marzo, pero debió suspenderse al anularse la exposición por la pandemia. Ahora ya podemos disfrutar de este modelo en primicia y en otoño se comenzarán a formalizar los primeros pedidos, cuando se conozca el precio de venta. Las unidades comenzarán a llegar a los clientes en enero de 2021.

Como ocurre en los otros dos modelos de la actual gama, el DS9 es un híbrido enchufable. Una tecnología que DS domina desde su experiencia de haber ganado el Campeonato del Mundo de la Fórmula E, los monoplazas similares a los F-1, pero con motor eléctrico. La experiencia en la alta competición ha servido a los ingenieros de la marca gala para aplicar soluciones de vanguardia a la producción en serie. Está contraído sobre la plataforma MP2 que admite soluciones de todas las tecnologías de plantas motrices. Su motor eléctrico de 110 caballos se complementa con un motor térmico de gasolina de 1,6 litros turbo que desarrolla 180cv, con lo que la potencia resultante se sitúa en 225 caballos. Este será la versión de lanzamiento, aunque ya están en preparaciones otras alternativas con 250 y 360 caballos, esta última con tracción a las cuatro ruedas y dos motores eléctricos. En todas ellas va montada una caja de cambios automática de 8 velocidades.

La estética de este DS9 es la de una gran berlina espaciosa y elegante. Destaca su parrilla frontal con el escudo de la marca y los faros con cuatro conjuntos leed redondos en cada grupo de iluminación. En su vista lateral encontramos las llantas de hasta 20 pulgadas y una parte posterior en la que el techo va descendiendo, buscando las formas de un coupé para terminar en un maletero de grandes dimensiones. El interior es el colmo del refinamiento en cualquiera de sus tres niveles de terminación que se ofrecen. Pieles de primera calidad, techo practicable, gran pantalla central de información de 12 pulgadas, todos los sistemas de infoentretenimiento y de ayudas a la conducción imaginables…. No falta detalle ni siquiera en el salpicadero, donde la hora la podemos ver en un elegante reloj de la marca BRM que surge de su estuche al poner el contacto.

Sorprende especialmente la gran capacidad y comodidad de las plazas traseras, a pesar de la línea descendente del techo. Y un nivel de acabados en tapicerías, alfombras, mandos… pensados hasta el último detalle para poder convertirse en la referencia de la elegancia. Este DS9 tiene una autonomía de 40 kilómetros en modo eléctrico y puede programarse su utilización hasta que lleguemos a la zona restringida a la circulación térmica. Tendrá, lógicamente, etiqueta Cero y el tiempo de recarga es de hora y media en un cargador de walbox. La asistencia al cliente está asegurada por una red de 36 concesionarios, que crecerá hasta 40 puntos en breve, repartidos por toda España.