El colapso digital en la DGT impide examinarse del carnet de conducir a 260.000 españoles

Los sistemas de Tráfico impiden tramitar los permisos, según denuncian las autoescuelas

Un total de 180.000 exámenes teóricos y más de 260.000 prácticos no se están pudiendo llevar a cabo debido al colapso en los sistemas digitales de la Dirección General de Tráfico, según denuncian las autoescuelas. Concretamente la autoescuela digital Onroad, argumenta que el retraso en aplicar la administración electrónica en la DGT está negando a cientos de miles de ciudadanos el ejercicio de su derecho a examinarse para, entre otras cosas, acceder a un empleo que en muchos casos exige tener permiso de conducir.

Onroad, es la primera autoescuela digital de Europa y denuncia que los sistemas electrónicos para gestionar expedientes en las jefaturas provinciales de tráfico se caen continuamente e impiden a los alumnos examinarse con normalidad. La compañía ha presentado una reclamación al no poder subsanar errores en los expedientes de alumnos que no podrán presentarse en Madrid por la caída de esos sistemas y la carencia de alternativas.

Según ha explicado el CEO de la compañía, Miguel González-Gallarza, el pasado viernes presentó por vía telemática expedientes de alumnos para hacer el examen práctico en la próxima convocatoria. En los documentos había que subsanar pequeños errores, pero no se pudieron corregir porque la red para gestiones con la administración estaba caída. Tampoco se pudieron gestionar por correo electrónico, teléfono o ventanilla: en los dos primeros casos no hubo respuesta, y en ventanilla las jefaturas de tráfico no atienden sin cita previa.

“Esto es sólo una muestra del retraso en implementar sistemas eficaces de administración electrónica en la Dirección General de Tráfico (DGT)”, ha explicado González-Gallarza, “un problema que no sólo afecta a los ciudadanos sino a los propios funcionarios, que tienen que pelearse con sistemas ineficaces y sobrecargados, y son injustamente el blanco de las quejas de ciudadanos y autoescuelas, cuando es la administración la que no les facilita las herramientas adecuadas para hacer bien su trabajo”.

En su opinión, la tramitación online sigue siendo el talón de Aquiles de la administración y denuncia que el sistema para la gestión electrónica de expedientes se cae a diario y deja a los alumnos sin poder presentarse a las pruebas.