Haberse olvidado de este trámite en la DGT podría costarle 200 euros

Este viernes se acaba la prórroga de 60 día de algunas gestiones oficiales previstas en el RD del fin del estado de alarma

Denunciado un motorista en Salceda (Pontevedra) por triplicar la tasa de alcoholemia, circular sin carné y sin ITV
Si no ha renovado el carné de conducir puede llevarse una sorpresa desde este viernes GUARDIA CIVIL PONTEVEDRA

Muchos fueron los trámites que la administración pública y la DGT fueron relegando durante la pandemia por el cierre de oficinas para prevenir los contagios. Algunos como la renovación de la ITV o las gestiones en el Registro Civil ya comenzaron a funcionar hace meses. Sin embargo. hay algunos que quedaron prorrogados durante 60 días naturales desde el final del estado de alarma, y uno de ellos puede habérsenos pasado y nos puede costar un disgusto y una multa.

Miles de personas han dejado para el último memento la renovación del carné de conducir que prorrogó el Real Decreto 8/2020 de 17 de marzo por el que “los permisos y licencias de conducción, así como otras autorizaciones para conducir, cuyo periodo de vigencia vence durante el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días después de su finalización”. Justo este viernes 21 de agosto se cumple el plazo y será, en la práctica, el último día que se podrá conducir con el permiso caducado.

Todos aquellos conductores que sean detenidos por los agentes de circulación y la Policía y no tengan en regla el carné se expondrá a una multa de 200 euros a los que se le pueden sumar otros 10 por falta administrativa. Aunque no supone la pérdida de puntos en el permiso de conducir, la cuantía puede ascender hasta los 100 euros según la Ley de Tráfico si aún teniéndolo en regla no lo llevamos encima o en el vehículo de manera física o telemática.

Todavía dispone de más de 24 horas para acercarse a cualquier Jefatura Provincial de Tráfico con el impreso oficial, 24,10 euros para abonar la tarifa de la DGT, el informe psicotécnico otorgado por un centro reconocido, una fotografía y cumplimentar in situ el talón foto. Las otras dos maneras son en los propios centros de Reconocimiento de Conductores y en embajadas y consulados si se encuentra en el extranjero.