La DGT estudia rebajar a los 18 años el permiso para poder conducir camiones

Si se adapta el reglamento de conductores, España igualaría esta normativa con la que ahora está establecida en la Unión Europea

La Dirección General de Tráfico está estudiando la posibilidad de rebajar hasta los 18 años la obtención del permiso de conducir camiones lo que favorecerá el desarrollo del sector de transporte de mercancías por carretera, según los empresarios. España se uniría así al reglamento europeo, que permite esa edad para ejercer la profesión de conductor de camiones

Al parecer, según fuentes de los mismos transportistas, este organismo de la DGT tiene previsto modificar el Reglamento General de Conductores que implica la transposición de la Directiva 2006/16 de la Unión Europea, en lo referido a las edades mínimas de obtención de los permisos de conducción equiparándolas a las establecidas desde hace muchos años en toda la Unión Europea.

Esta adaptación da respuesta a una de las demandas históricas de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que ha reclamado a la DGT la rebaja de la edad mínima legal para obtener los permisos de conducir de las clases C, C+E, D y D+E a los 18 años, desde que en 2009, por una transposición errónea de la Directiva Europea de Permisos de Conducción, España elevara esta edades mínimas a los 21 para los permisos de clase C y a los 24 para los de clase D. Durante años se ha solicitado este cambio para beneficiar a aquellos jóvenes que se han visto atraídos por la profesión de camionero, pero que esperar hasta los 21 años para poder obtener el permiso les supone un impedimento, obligándoles a optar por otros caminos profesionales.

De esta forma, los jóvenes que hayan cumplido 18 años, y siempre que sean titulares del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) adquirido mediante la modalidad ordinaria (280 horas), podrán obtener el permiso de clase C que habilita para conducir camiones. Si bien, en el caso de las categorías D y D+E podrán conducir estos vehículos a los 21 años, pero dentro del territorio nacional hasta que hayan cumplido los 24. Y en el caso de los permisos D1 y D1+E, a los 18 años con la misma restricción de solo poder conducirlos dentro del territorio nacional hasta que hayan cumplido los 21 años. Por otra parte, el Reglamento de Conductores autorizará a conducir con el permiso B vehículos de hasta 4.250 kilos si se trata de vehículos de mercancías y el incremento del peso se debe a la conversión de este a energías alternativas por el tamaño que suponen las baterías.

Entre los empresarios se espera este cambio a la mayor brevedad posible ya que la llegada de conductores jóvenes ayudará a las empresas del transporte de mercancías por carretera a modernizar el sector y garantizar un mejor funcionamiento de la cadena de suministro. La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia del transporte de mercancías por carretera y con el auge del e-commerce es probable que incremente su valor estratégico.