Motor
Un híbrido urbano para todo uso
El Yaris es el Toyota híbrido más popular y combina su motor 1,5 de gasolina con otro eléctrico para llegar a los 116 caballos
Toyota es la marca pionera en la hibridación y líder en el mercado mundial de este tipo de motorizaciones, con más de 15 millones de unidades vendidas en todo el mundo con este sistema. El Yaris es otro ejemplo de este liderazgo, pues ha superado ampliamente los cuatro millones de modelo desde su lanzamiento a finales del siglo pasado. Ahora llega una nueva generación renovada y, si cabe, más eficiente. Naturalmente con etiqueta 0 y diferentes sistemas de adquisición por cuotas.
El Yaris es un coche muy importante para la marca japonesa ya que ve dirigido al segmento B del mercado, que acapara el 15% de las ventas totales. Mientras este año el mercado en este tipo de vehículos ha descendido en unas setenta mil unidades, Toyota ha mejorado sus cifras del orden de 2.500 vehículos. Por eso, el nuevo Yaris está llamado a jugar un papel importante pues los ejecutivos de Toyota estiman que, por las normas anticontaminación, los coches de estas dimensiones van a incrementar sus ventas. El Yaris, del que se han vendido en España más de doscientas mil unidades desde su lanzamiento y un 65% de las mismas con motor híbrido, se ha marcado el objetivo de situarse entre los cinco coches más vendidos de su categoría.
Para lograrlo se ha cargado de argumentos. Empezando por el diseño en el que destaca un frontal con grandes entradas de aire en la parrilla central y debajo del teórico parachoques, con una amplia abertura franqueada por dos faros supletorios antiniebla, complementarios de los generales, muy estilizados y que se extienden hacia las aletas. Otros detalles son el cristal panorámico que se funde con el techo de color negro, las llantas de 17 pulgadas o el precioso diseño de los faros posteriores, verdaderamente originales. En cuanto al interior, el coche ha mejorado su habitabilidad para los pasajeros sin ganar longitud exterior, que se mantiene por debajo de los cuatro metros y con un espacio para equipajes de 286 litros, más que suficiente para meter varias maletas.
En la parte mecánica se han renovado todos los elementos respecto a la anterior versión y ahora incorpora un motor de gasolina de tres cilindros y 1,5 litros que desarrolla una potencia de 90 caballos. Una planta motriz muy eficiente que ha logrado reducir las emisiones al mínimo y por ello se beneficia de la etiqueta 0 para poder circular con ventajas en las grandes capitales. También es destacable el esfuerzo en el consumo, ya que se ha reducido hasta 3,8 litros en una utilización conjunto. Este motor se complementa con el eléctrico de hasta 80 caballos de potencia equipado con baterías de ion litio de doble carga que tienen un peso de 12 kilos y van situadas bajo el asiento trasero, con lo que se mejora el centro de gravedad. Este motor eléctrico puede permitir circular a una velocidad de hasta 130Km/h. según el fabricante, si bien también se puede programar para obtener bajos consumos. Las prestaciones son destacables, con una velocidad punta de 175 por hora y una aceleración de 0 a 100 en solo 9,2 segundos.
El nuevo Yaris es un coche amplio en su interior, estable y muy agradable de conducir, pues pasa de eléctrico a térmico si que el conductor se de cuenta de nada, más que hay una inyección de potencia en caso de necesidad. La estabilidad es muy destacable no sólo por el centro de gravedad bajo, sino porque la nueva plataforma del vehículo ha ganado un 37% en rigidez con esta nueva generación. Hay que destacar que el Yaris viene equipado con todos los avanzados sistemas de ayuda a la conducción como los avisos de pre-colisión, cambio de carril, reconocimiento de señales, detección de ciclistas y peatones, cambio involuntario de carril, visión de ángulo muerto, trafico cruzado en aparcamiento, control de crucero…. Todo lo que se pueda imaginar.
El Yaris se vende en cuatro terminaciones posibles, comenzando por la Bussines, ideada para servicios de empresas. Los precios van desde los 17.450 hasta los 20.150 euros, si bien los clientes buscan otras formas de pago como distintas fórmulas de renting que utilizan ya el 70% de los clientes y que te permiten bien financiar el modelo desde 150 euros al mes o firmar un contrato por 48 meses por 226 euros mensuales en donde el fabricante pone todo el coche con su asistencia, repuestos, revisiones, seguro… incluso coche de sustitución en caso de avería. Una solución para despreocuparse.
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