Motor

Ocho Comunidades Autónomas no han puesto en marcha el plan Moves de ayuda al coche eléctrico

Mientras, en Madrid los fondos asignados están a punto de agotarse

Coche eléctrico: todavía 120 euros mensuales más caro que un diésel
Coche eléctrico: todavía 120 euros mensuales más caro que un diésellarazon

Las Comunidades Autónomas tenían de plazo hasta ayer 17 de septiembre para activar los fondos previstos por el Gobierno dentro del Plan Moves de ayuda a la compra de un coche eléctrico. Mientras Madrid fue la primera en sumarse a esta iniciativa y sus fondos asignados ya están agotándose, ocho CCAA han dejado pasar el plazo. Estas Comunidades Autónomas son Baleares, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Melilla y Murcia.

Esta inacción ha provocado que, si no se establece unas prórroga, los residentes en estas zonas no podrán acceder a ayudas de unos 4.000 euros para la compra de un coche nuevo, o de 5.500 euros si además achatarran un coche viejo. Fuentes del sector del motor califican como incomprensible esta situación, sobre todo en el momento actual que requiere poner en marcha de manera urgente todas las iniciativas capaces de dinamizar la actividad económica y de consumo.

Además de la desigualdad de oportunidades que supone para los ciudadanos según la región en la que habiten, el no acceder a estas ayudas contrasta con el objetivo de caminar hacia una movilidad más limpia, lo que debería ser una prioridad estratégica para todas las Administraciones Públicas, como marcan las directrices europeas. Al no activar este protocolo, estas Comunidades perderán los fondos asignados en el Plan Moves II, mientras otras como Madrid ven como su presupuesto asignado está ya casi agotado.

Esta situación pone de manifiesto por otra parte el erróneo planteamiento del reparto de fondos del Plan Moves que atiende a la densidad de población en lugar de haber establecido el criterio de reparto en función al volumen de matriculaciones o de parque automovilístico. Esta fórmula mucha más racional beneficiaría a zonas, como Madrid, que es líder nacional en matriculación de coches nuevos y que, con el criterio establecido por el Gobierno, se ve perjudicada.