Motor

Los “nuevos” coches de los españoles: vehículos con más de 10 años y el Dacia Sandero, líder de ventas

La crisis y el miedo al contagio en el transporte público provoca que muchos conductores “rescaten” automóviles en desuso. El modelo rumano fue el más vendido en agosto. El 62,9% de los coches que circulan por España tiene más de diez años

Retenciones puntuales para dejar Barcelona en las primeras horas del puente
Retenciones puntuales para dejar Barcelona en las primeras horas del puenteQuique GarcíaAgencia EFE

La crisis económica, la incertidumbre y la falta de claridad por parte del Gobierno y sus planes de estímulo para la compra de vehículos está provocando una tendencia “peligrosa” para la seguridad vial y los compromisos medioambientales de España. Por un lado, la actual situación está favoreciendo las transacciones entre particulares de coches con mucha antigüedad, más baratos, más contaminantes y con menor grado de seguridad. Son aquellos que buscan una alternativa asequible al transporte público por miedo al contagio. La adquisición de vehículos de más de 15 años, que prácticamente se pueden pagar al contado, creció un 27,2% este verano, según Ganvam. Se trata de coches con menos tecnología, con un mantenimiento, en ocasiones, inadecuado.

La coyuntura económica aleja a los conductores de los concesionarios por la falta de un plan público ambicioso para modernizar el parque automovilístico como existe en países como Alemania. De hecho, algunas Comunidades Autónomas ni siquiera han implementado las ayudas ofrecidas por el Gobierno, cuya falta de transparencia en este sentido ha surtido el efecto contrario con las ventas a la baja en el último mes.

Por su parte, el coche más vendido en España el pasado mes de agosto fue el Dacia Sandero (se mantiene entre los más vendidos desde hace meses), uno de los coches más baratos del mercado comercializado por Renault y que se fabrica en Rumanía.

Coches más vendidos agosto 2020:

1. Dacia Sandero: 2.116 unidades

2. SEAT León: 1.913 unidades

3. Nissan Qashqai: 1.625 unidades

4. Volkswagen Tiguan: 1.564 unidades

5. Renault Clio: 1.546 unidades

6. Toyota C-HR: 1.382 unidades

7. Volkswagen Golf: 1.295 unidades

8. Dacia Duster: 1.260 unidades

9. Toyota Corolla: 1.210 unidades

10. Hyundai Kona: 1.183 unidades.

El número de vehículos que circulan por las carreteras y ciudades españoles al cierre del pasado año era de 29.463.000 unidades, lo que supone un incremento del 2,2% en comparación con los del año anterior y una subida superior al 10% desde 2015, cuando circulaban 26.713.000 de automóviles, según datos de la Dirección General de Tráfico. El número de vehículos por habitante sube un 1,3% en 2019 y un 12,5% desde 2010. Dentro del número total de automóviles, 25.008.000 son turismos y todo terreno, un 2% más que en 2018, mientras que el número de vehículos comerciales operativos ascendía a 3,786 millones, un 3,3% más. También creció el año pasado la cantidad de vehículos industriales dados de alta, con 607.020 unidades, un 2,8% más, así como el número de autobuses y microbuses en circulación, con 61.537 unidades, un 2% más.

Teniendo en cuenta la población española, el número de automóviles de turismo por habitante se situó a cierre de 2019 en 532 unidades por cada 1.000 habitantes, lo que supone un 1,3% más en comparación con el año precedente y un aumento del 12,5% si se compara con las cifras de 2010. Por lo que respecta a la antigüedad del parque automovilístico nacional, la edad media de los coches en circulación se incrementó en un 1,8% el año pasado, hasta los 12,65 años, en comparación con los 12,42 años de 2018. El español es el segundo parque más envejecido de los países de la Unión Europea, ya que en esta triste clasificación sólo nos supera Grecia. A cierre del año pasado, el 62,9% de los turismos que circulaban por España tenía más de diez años, 0,3 puntos porcentuales menos que en 2018. Por su parte, el 63,3% de los vehículos comerciales y el 67,6% de los vehículos industriales superaba la década de antigüedad, al igual que el 54,1% de los autobuses. En cuanto al parque de vehículos eléctricos, a finales del año pasado estaban registrados en España un total de 53.847 vehículos “cero emisiones”, un 60% más que en 2018, de los cuales 46.301 eran turismos, un 64,6% más; 7.268 eran vehículos comerciales, un 35,8% más; 43 eran vehículos industriales, un 19,4% más, y 235 eran autobuses y microbuses, un 82,2% más. Asimismo, los modelos híbridos experimentaron un crecimiento del 44,2% en 2019, con un total de 353.935 unidades en circulación, de los cuales 352.031 eran turismos, un 43,9% más; 552 eran comerciales; 229 eran vehículos industriales, un 65,9% más, y 1.123 eran autobuses, un 616% más.