Motor

MX30, el SUV eléctrico de Mazda para la ciudad

Está a la venta en España con un precio que arranca en 27.880 euros con ayudas públicas. Tiene una autonomía de 200 kilómetros

Mazda MX30
Mazda MX30MazdaMazda

En el centenario de su fundación, la marca japonesa Mazda desembarca con su primer automóvil completamente eléctrico: el MX-30. Se trata de un SUV compacto emparentado -y muy parecido- al CX-30 de motor de combustión, pero que incorpora muchas novedades en el interior y en el exterior.

Tras cinco décadas de prototipos eléctricos, éste es el primer Mazda que llega a la producción, lo que no significa que le sigan todos los demás de su gama. Muy al contrario, la marca japonesa espera tener una gran diversificación de mecánicas, con motores de gasolina y diésel, híbridos de varios tipos y eléctricos, para cubrir -de aquí a 2030- la variada demanda de sus consumidores.

Lejos de ser simplemente “la versión eléctrica” del CX-30, el nuevo MX-30 ha sido cuidadosamente rediseñado. Ambos comparten una carrocería SUV de tamaño compacto y elementos estructurales... pero ahí acaba todo. La instalación de la batería y su subchasis bajo el suelo han permitido prescindir del pilar central entre las puertas, que se abren en sentidos opuestos en cada lado (freestyle) mejorando mucho el acceso a las plazas traseras.

Los diseñadores de Mazda no sólo han creado un ambiente sobrio y elegante en el interior, sino que han adoptado materiales ecológicos por doquier. Los plásticos se obtienen del reciclaje de botellas, los tapizados (salvo el volante y el pomo del cambio) son de piel “vegana” de origen sintético y -en recuerdo a los inicios de la empresa- se ha incorporado el corcho a los paramentos. Al volante, el tacto y las sensaciones son muy agradables, estando disponibles dos acabados: modern o vintage. Salpicadero y pantalla flotante son digitales y cuenta con “head up display” de proyección de datos en el parabrisas, además de otra pantalla táctil para climatización. Y de “Pedal Motor”, un acelerador muy progresivo que suaviza el “tirón”  de arranque del motor eléctrico. Lógicamente, cuenta con una única marcha hacia adelante, aunque tras el volante hay dos levas como en los coches deportivos. En este caso sirven para regular la regeneración de energía: hay nada menos que cinco posiciones. Las dos más “suaves” dan mucha alegría a las aceleraciones y dejan el coche “a vela” cuando se levanta el pié. Pero las dos más “fuertes” retienen mucho el coche e impiden que acelere con la misma prontitud. Un indicador en el salpicadero marca instantáneamente cómo está recargando y el porcentaje exacto de la batería.

El motor eléctrico e-Skyactiv ofrece 107 kW (145 CV), suficientes para mover con alegría los más de 1.600 Kg (sólo la batería ya pesa 310 kg) del MX-30. Y ocupa tan sólo la mitad del vano-motor. ¿Por qué? pues porque hay prevista una versión de “recarga extendida” que llevará un propulsor térmico rotativo (de un sólo rotor de 600 cc), derivado del famoso motor Wankel empleado en los RX7 y RX8 y en el 787B ganador de las 24 Horas de Le Mans en 1991. Este actuará sólo como generador de corriente ya que es muy eficiente a velocidad constante, ampliando enormemente la autonomía del nuevo Mazda.

Tras un profundo estudio de mercado, la marca japonesa ha decidido crear un “suburban”, un vehículo para aquellos que hacen poco más de 50 Km diarios para desplazarse al trabajo desde sus viviendas situadas alrededor de las grandes urbes. Para esos recorridos no es necesaria una batería enorme y pesada y, por eso, se ha elegido una de sólo 35 kW/h, como ha hecho Honda en el nuevo e-Civic. Con una autonomía de 200 Km en recorrido mixto, permite recargas rápidas o nocturnas para tenerlo siempre listo.

El buen reparto de masas (batería bajo el piso y motor muy liviano), unas suspensiones muy confortables y el sistema de control de estabilidad electrónico “e-GVC Plus” (el mismo de los otros modelos de Mazda) permiten un comportamiento rutero muy agradable. Un añadido -que puede pasar desapercibido- es el sonido artificial de motor en el interior del habitáculo, que permite al conductor sentir mejor el coche y el nivel de aceleración de forma intuitiva.

El Mazda MX-30 se ofrece en cuatro niveles de acabado, combinaciones de dos o tres colores  y con unos precios que van desde los 34.375 a los 38.250 €. Pero aplicando ofertas y plan Moves 2 se reducen a una gama entre 27.880 y 31.540 €.

Ficha:

Motor: motor eléctrico e-Skyactiv, síncrono de corriente alterna

Potencia: 145 cv

Batería: iones de litio de 35,5 kW/h y 355 voltios

Velocidad máxima: 140 Km/h

Acelerac. 0-100: 9,7 segundos

Dimens.:  4,39 / 1,79 / 1,55 m

Plazas: 5 Peso: 1.645 kg

Tracción: delantera

Cap. maletero: 366 / 1.146 l

Autonomía: 200 Km

Precio:  34.375 €