Ford Puma ST, un todocamino con carácter GTI

Incorpora el motor 1.5 Ecoboost de modelos hermanos superiores que rinde 200 CV. Está disponible en España con un precio que arranca en 34.000 euros

Las siglas ST (Sport Technologies) son sinónimo en Ford de rendimiento deportivo realizado por la división especial Ford Performance, encargada de la creación de las versiones más radicales de la marca del óvalo, que en este caso ha llevado al pequeño crossover Puma a una órbita de puro carácter GTI.

Ford Performance no se ha andado por las armas y ha utilizado el motor 1.5 Ecoboost de modelos superiores y le ha dado 200 CV de pura sangre y 320 Nm de par motor, con los que es capaz de una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos, en un envoltorio que ha sido retocado para soportar el fuerte carácter dinámico de esta combinación.

El chasis ha sido optimizado para concordar con la agilidad de este Puma, de modo que cuenta con configuraciones especiales de amortiguación y de las barras de torsión y la estabilizadora, además de un ajuste específico de la dirección, un 25% más rápida, un incremento del 17% del tamaño de los frenos y un conjunto de neumáticos, los neumáticos Michelin Pilot Sport 4S especialmente desarrollados para este modelo.

Las medidas adicionales en esta creación incluyen muelles de fuerza vectorial patentados por Ford y un diferencial de deslizamiento limitado (LSD) mecánico que funciona junto con el Control de Par Vectorial, que mejora el agarre y reduce el subviraje aplicando en curvas la fuerza de frenado a la rueda delantera interior. El sistema optimiza la tracción delantera distribuyendo el par motor a la rueda con mayor agarre, reduciendo el giro de la rueda y permitiendo así un mejor aprovechamiento de rendimiento del motor.

Al Puma ST se le ha incorporado un sistema seleccionable de modos de conducción, incluyendo el modo Sport y el modo Eco. esta novedad en una creación de Ford Performance. Para mejorar la estabilidad del Puma ST ha sido aumentada rigidez de la barra de torsión de la suspensión trasera, con un incremento de más del 40% respecto al Fiesta ST y del 50% sobre el Puma de serie, con una barra estabilizadora de 28 mm integrada en la sección U. La estabilizadora delantera es de 24 milímetros.

Los argumentos técnicos del Puma ST están adornados con una estética que desvelan a primera vista su tono deportivo. El aspecto es llamativo, con los pasos de rueda pronunciados y llenos con neumáticos y llanta de grandes dimensiones, vistosas pinzas de frente, un gran spoiler trasero, un splitter delantero en relieve, un difusor integrado en la defensa trasera y una calandra en negro. Para el ST se ha reservado un color de carrocería especial el Verde Mean (opcional), en combinación con el techo en negro.

El interior esta ambientado con asientos deportivos Recaro y materiales de acabado deportivo y detalles que hacen inconfundible que estado ante un ST. El maletero conserva su original geometría, caracterizada por el MegaBox, un espacio que permite transportar dos bolsas de palos de golf en posición vertical.

Dotando de un elevado equipamiento y la posibilidad de optar por algunos paquetes extras, el Puma ST creado por Ford Performance está disponible desde 34.000 euros.