¿Sabes cómo actuar si se aproxima una ambulancia?

La forma de hacerlo depende del tipo de vía en la que nos encontremos. Es muy importante no frenar delante del vehículo sanitario. La multa asciende a 200 euros

Estos días en los que la pandemia obliga a un ir y venir de ambulancias con más frecuencia de lo deseable es importante saber cómo actuar si estamos circulando por la ciudad o una carretera y por detrás viene de urgencia una ambulancia. Lo primero, y fundamental, es no perder la calma. Si nos encontramos en una vía de doble sentido debemos apartarnos a la derecha y señalizar nuestro movimiento. Si, por el contrario, nos encontramos en una vía con dos carriles, tipo M40, tendremos que apartarnos a la izquierda si rodamos por este carril o ala derecha si estamos en esta parte de la vía. De esta forma se crea lo que se denomina “efecto pasillo” para que la ambulancia pase por el centro.

Si la vía es de tres carriles, como pueda ocurrir en algunas zonas de la M30 madrileña, los que vayan por la derecha y el carril central deberán escorarse a la derecha y los de la izquierda a este lado.

Otro aspecto a tener en cuenta es la importancia de no hacer frenar a la ambulancia ya que en ese momento el equipo médico puede estar interviniendo.

Además, la norma obliga al conductor a facilitar el paso de la ambulancia. La sanción por no hacerlo asciende a 200 euros. Igualmente, está prohibido adelantar a una ambulancia que está en pleno servicio, aunque vayas en moto. Tampoco se puede coger su estela y circular por detrás para aprovechar su prioridad.