BMW eleva su apuesta por la electricidad

Amplía la oferta con una docena de híbridos enchufables y un coche totalmente eléctrico que llegará el año que viene

Una docena de nuevos modelos híbridos enchufables y un eléctrico total que saldrá al mercado el año que viene es la ofensiva que prepara BMW siguiendo las últimas tendencias de un mercado que apuesta cada vez más por la electrificación. Desde el lanzamiento del i3 hace siete años, la marca alemana ha vendido en nuestro país diez mil vehículos electrificados. El eléctrico total será el nuevo iX3, un modelo que tendrá todas las motorizaciones posibles: gasolina, diésel, PHEV y eléctrico total para que cada cliente pueda elegir su opción.

En unas recientes declaraciones el presidente de la empresa en España, Manuel Terroba, afirmó que las ventas de sus vehículos electrificados están creciendo al 70% respecto al año pasado y tiene previsto que el año próximo ya representen el 25% de sus matriculaciones sean electrificados, proporción que subirá hasta el 33% en 2025 y llegarán al 50% en el año 2030. Ese año, el parque de coches electrificados de este grupo alemán llegará a 130.000 unidades, de los cuales el 60% serán BMW y el resto Mini. Según Terroba, “los conductores españoles respaldan cada día la tendencia de la sostenibilidad con una gran demanda de vehículos electrificados para su movilidad personal”. BMW ya lideró el mercado de vehículos electrificados en 2019 con 2.147 unidades entre modelos eléctricos e híbridos enchufables.

Tras la llegada hace seis meses del MINI Cooper SE, el segundo modelo totalmente eléctrico de la compañía, ya que el grupo engloba a las dos marcas, a principios del año próximo estará disponible en el mercado español el primer BMW iX3, un modelo que incorpora la quinta generación de tecnología eDrive. Y las opciones de eléctricos e híbridos seguirán aumentando con el BMW iNEXT y el BMW i4 que será totalmente eléctrico. También se sumará a esta tecnología sin humos un Serie 7, el BMW X1 y el Serie 5. Con ello la marca de Munich da la oportunidad a sus clientes de elegir la opción que más les convenga en todas las tecnologías disponibles: eléctrico, híbrido enchufable, diésel y gasolina.

En el horizonte está el desarrollo definitivo de la pila de combustible, proyecto en el que van de la mano con Toyota desde hace siete años. En un plazo de dos años podría salir a la venta un vehículo con esta tecnología, con un motor que llegará a los 400 caballos y con la posibilidad de poder recargar el automóvil en solo cuatro minutos. Sin embargo, la poca infraestructura de “hidrogeneras”, casi inexistentes en España, representa a corto y medio plazo un importante inconveniente para esta tecnología.

El iX3 que llega en marzo del año que viene, con etiqueta 0, está basado en el chasis del i3 y se fabrica en China. Es un tracción trasera que da 286cv. y cuenta con 520 kilómetros de autonomía. En la oferta de híbridos enchufables, la gama de BMW es extensísima y en todos los tamaños. Comienza con el 225 xe de 162cv y 44.000 euros para pasar a los 330 en carrocerías berlina o touring, con motores de 215cv. que llegan hasta los 71km de modo eléctrico y precios entre 54.750 y 59.250 euros. En la serie 5 hay cuatro alternativas de 530 con carrocerías diferentes con potencias entre 215 y 290cv. y precios entre 67.100 y 72.600 euros. Y quienes busquen una berlina de representación está la serie 7, en la berlina 745 o la versión larga, con 293 caballos, a partir de 113.950 euros. En todos los casos, la autonomía en modo eléctrico supera los cincuenta kilómetros y llega en algunos casos a los setenta. Finalmente, en carrocería X, hay alternativas e todas las categorías; 1, 2, 3 y 5, siempre xDrive y sus potencia pueden ser 162cv, en los 1 y 2, o 215 y 293 para los 3 y 5. Sus precios, entre 47.500 y 81.950 en función de lo que necesite el comprador.

Por su parte Mini, donde el 20% de sus ventas ya son electrificadas, ofrece el eléctrico de 184 caballos y una autonomía de 234 kilómetros, que tiene una aceleración de 0 a 100 en 7,3 segundos y una velocidad máxima de 153Km/h. Su precio a partir de 33.950 euros y en carga ràpida puede regenerarse en 35 minutos. La versión enchufable o PHEV llega a los 196 por hora (en eléctrico solo 125) y puede llegar a recargarse en dos horas y media. Desde 41.800 euros.