Kia Sorento: avanzado, económico y con siete plazas

La cuarta generación del modelo más grande de la casa asiática tiene versiones diésel e híbrida y anuncia la llegada de un híbrido enchufable. Su precio de entrada es de 38.500 euros

El mercado de los todocamino no para de crecer en toda Europa y España no es una excepción. Por ello, Kia presenta alternativas de este tipo de vehículos en todos los tamaños. El más grande es el Sorento, con tres filas de asientos y una estética totalmente renovada. Un coche que guarda un acertado equilibrio entre el precio y la calidad de sus motorizaciones y acabados.

Este modelo es uno de los más vendidos dentro de la gama de Kia, ya que se han matriculado en España algo más de 37.000 unidades desde su lanzamiento en el año 2002. En esta última renovación mantiene el nombre comercial, aunque estamos ante un coche completamente diferente ya que los cambios no son sólo estéticos, sino que afectan a la ingeniería del producto ya que se hace sobre una plataforma completamente nueva y un chasis más ligero. Algo que repercute no sólo en la estabilidad del conjunto, sino en el espacio interior que aumenta la comodidad de los pasajeros.

La primera impresión cuando lo vemos es que su aspecto es ahora más impresionante, gracias a sus líneas cuadradas que le dan un aspecto impresionante, pero siempre dentro de la elegancia del conjunto. Destaca su frontal con una nueva parrilla en color negro y los faros leed en dos zonas con una línea de luces de posición y las superiores que aseguran una adecuada iluminación de la carretera. Se completa la vista frontal con unas grandes entradas de aire en la parte más baja y otras dos aperturas verticales en los laterales.

El conjunto ha crecido en cotas y se refleja en un aspecto impresionante, con una parte lateral con una cintura alta y que va ascendiendo, las llantas de hasta 20 pulgadas y barras en el techo para fijar la carga. En la zona trasera, vemos un deflector en la parte baja, grandes faros y un portón de amplias dimensiones que está coronado por un “spoiler” aerodinámico en el cual se ha escondido el limpiaparabrisas trasero. La aerodinámica está marcada por un CX de 0,32.

En el interior el diseño y los materiales han sido muy cuidados. Una pantalla frontal de doce pulgadas y media ofrece al conductor todos los datos del funcionamiento del motor y en la consola central, otra pantalla de diez pulgadas incluye el navegador y los sistemas multimedia. Los ocupantes encontrarán todos los avances en tecnologías de ayudas a la conducción y detalles de comodidad, como por ejemplo un cargador inalámbrico para el móvil, los asientos calefactados o un impecable equipo de sonido firmado por Bose. Sus dimensiones, de 4,81 de largo por 1,90 de ancho y 1,69 de alto, dan espacio para todo porque, además, la distancia entre ejes ha crecido en 3,5cm. respecto a la versión anterior y eso se refleja tanto en la comodidad de los pasajeros como en el volumen de carga. Con las siete plazas ocupadas es de 187 litros, pero si se abaten en el suelo los asientos posteriores, este volumen puede incrementarse hasta los 2.011 litros.

El Sorento viene equipado con todos los elementos habituales de seguridad activa y pasiva de las grandes berlinas, como puede ser siete airbags incluidos laterales, pretensores de cinturones, freno de colisión múltiple, control de crucero adaptativo, aviso de ángulo muerto, asistente de aparcamiento, cámara de 360 grados…. Dispone de dos o de cuatro ruedas motrices y el conductor podrá elegir entre varios tipos de conducción más o menos económicos o conservadores. Asimismo, podrá elegir el modo de tracción en caso de firme deslizante, con las funciones de nieve, barro o arena.

Por lo que se refiere a las motorizaciones, Kia ofrece diferentes alternativas. Un diésel de 2,2 litros que rinde 202 caballos con una caja de cambios de 8 velocidades o un híbrido gasolina de 1,6 litros que, conjuntamente con los motores eléctricos, llega a los 230 caballos con caja automática de seis marchas y que disfruta de etiqueta Eco. La marca anuncia la llegada en pocos meses de una versión híbrida enchufable con caja de cambios de seis marchas y una autonomía de hasta 68 kilómetros y que alcanzará los 265 caballos. Kia calcula vender en un año unas 650 unidades, de las cuales la mitad serán híbridos y el resto entre diésel e híbridos enchufables.

Con una gama de diez colores posibles y dos niveles de acabado, la lista de precios, tras aplicar todas las promociones y ayudas del momento sitúan al diésel entre 38.500 y 50.150 euros y al híbrido entre 40.400 y 51.700 euros. La futura versión PHEV estará unos seis mil euros por encima del actual híbrido. Un nivel de precio favorable si lo comparamos con productos similares de la competencia