Suzuki entra en una nueva dimensión

Su nuevo todocamino, el Across, es un producto bien concebido y potente. Está desarrollado en colaboración con Toyota, incorpora tecnología híbrida enchufable y etiqueta Cero

Como consecuencia de su acuerdo con Toyota, Suzuki comercializa su Aircross que es una adaptación a su marca del nuevo RAV 4. Esta realidad abre a Suzuki y a su red comercial un nuevo escenario con un producto de unas dimensiones que no tenía hasta ahora en su gama. Y con toda la garantía de un automóvil bonito, bien concebido, fiable y con tecnología híbrida enchufable que le permite llevar la etiqueta Cero. Todo desde un precio de 53.000 euros, sin incluir las aportaciones de los planes de ayudas en vigor. Solo llegarán a España, por el momento, cien unidades.

Suzuki es el décimo fabricante del mundo, con una producción de más de tres millones de unidades anuales, y con una fuerte implantación en un mercado tan interesante para todas las marcas como es India, donde cuenta con cuatro factorías. Por ello, Toyota firmó con Suzuki un acuerdo de colaboración muy importantes para sus intereses comerciales que, además de intercambio de acciones, permite a Suzuki comercializar algunos modelos de Toyota bajo su logotipo. Es el caso del Across, que es un Toyota RAV4 con algunas modificaciones y que, con su tecnología PHEV, reduce sustancialmente su nivel de emisiones para aminorar las multas con las que amenaza la Unión Europea si no se cumplen los objetivos de descarbonización.

Con este modelo, Suzuki amplía su gama SUV por la parte superior con un automóvil híbrido enchufable que consigue reducir de forma considerable la media de gramos de CO2 por fabricante que exige la Unión Europea. Este es el primer producto derivado del acuerdo con Toyota que llega a los concesionarios, pero no será el único, ya que, según las palabras del presidente de la marca en España, Juan López Frade, seguirán otros en los próximos meses. Podría ser el Suzuki Swace, inspirado en la versión familiar del Toyota Corolla. Esta política de nuevos modelos de alto nivel van a relanzar a la red comercial de Suzuki en España, que se enfrenta al reto de comercializar vehículos de una categoría superior a la que habitualmente vendían.

Como decimos, el Across se diferencia de su hermano de Toyota en algunas variaciones estéticas que se centran especialmente en su parte frontal, donde destaca una gran parrilla exagonal con la S estilizada de Suzuki y unos faros leed de diseño alargado muy moderno, además de sus llantas de 19 pulgadas. En la zona trasera cuenta con un gran portón de acceso al maletero que se puede abrir sin manos, accionándolo al pasar el pie por debajo y el cierre se efectúa de manera automática por botón. Da acceso a un gran maletero de 490 litros de capacidad.

El interior es muy amplio y destaca por la calidad de los materiales empleados así como por la cantidad de espacios para guardar objetos. Las dimensiones generales son de 4,63 metros de largo por 1,8 de ancho. Ante el conductor, una pantalla de 7 pulgadas proporciona toda la información necesaria para el control del vehículo y en posición central del salpicadero, otra pantalla de 9 pulgadas ofrece todas las conexiones y sistemas de ayuda a la conducción, además de la cámara de visión trasera. Dispone de cuatro modos de conducción: Eco para un consumo mínimo, Normal para el uso diario, Sport si queremos mejores prestaciones y Trail para conducción fuera del asfalto.

El apartado mecánico del Across está formado por un motor de gasolina de 2,5 litros que se ve complementado por otros dos propulsores eléctricos, uno ubicado en el tren anterior y otro en el posterior. En total consigue una potencia máxima combinada de 306 caballos, ya que el motor de gasolina desarrolla una potencia de 185 caballos, mientras que el motor eléctrico del tren anterior aporta 182cv. y el trasero otros 54cv. Gracias a ello, las prestaciones son las de un deportivo, con una aceleración de 0 a 100 por hora en seis segundos y una velocidad máxima autolimitada a 180 km/h. En modo eléctrico, donde cuenta con una autonomía de hasta 75 kilómetros, puede rodar a una velocidad de hasta 135 por hora. Su nivel de emisiones es de sólo 22 gramos y el consumo en conjunto es de 4,5 litros.

Cada uno de los motores tiene funcionalidades diferentes. El motor térmico se encarga básicamente de mover el coche y recargar las baterías. El eléctrico delantero mueve el coche en modo exclusivamente eléctrico, además de apoyar al motor de gasolina para disfrutar de la máxima entrega de potencia. El motor eléctrico trasero se encarga de la tracción total y aportar motricidad en cualquier momento cuando haya un desfase de giro entre las ruedas. El Across cuenta con un sistema de tracción total denominado 4WD E-Four que se encarga de distribuir la potencia de los tres motores entre los dos ejes en función de la necesidad de tracción de cada eje. En condiciones normales el 100% del par se entrega al tren delantero, pero se puede trasladar hasta el 80% al tren trasero en caso de necesidad. Sus baterías de litio se recargan en un enchufe doméstico en un tiempo entre 5 y 9 horas, espacio de tiempo que puede disminuir si instalamos en el punto un cargador rápido.

De este Suzuki Across únicamente llegarán a España un centenar de unidades a un precio de 53.700 euros, que podrán empezar a pagarse en 2021. Cuenta con cinco años de garantía.