Lluvia y viento: ¿Tienes el coche preparado?

Esta semana atraviesa España la borrasca “Bárbara”, que complicará las condiciones en ciudad y carretera hasta el jueves

Seguridad VialJORDI COTRINASeat

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado que un frente atlántico entrará en la península hoy lunes por la tarde, una borrasca que ha sido bautizada con el nombre de “Bárbara”y que traerá lluvias y fuertes rachas de viento, al menos, hasta el jueves.

Revisar el coche

Por este motivo, es clave que los conductores revisen si su vehículo está en condiciones para circular bajo estas circunstancias.

  • Es primordial asegurarnos de que los neumáticos se encuentran en buen estado, sin desgaste interior y el dibujo tenga la profundidad mínima permitida, que es de 1,6 milímetros, aunque lo recomendable es tener al menos tres.
  • El estado de los limpiaparabrisas, que vienen del verano y de soportar altas temperaturas que han podido dañar la goma o reducir su eficacia. Igualmente, es necesario comprobar que el depósito del limpiaparabrisas tiene líquido para poder eliminar suciedad que pueda saltar como pueda ser barro.

Conducir con los limpiaparabrisas en mal estado implica, según los expertos, una pérdida de visibilidad de entre un 20 y un 30%. Hay que cambiarlos una vez al año y el otoño, precisamente por ser época de lluvias intensas, es la época más recomendable para hacerlo.

  • Las lunas deben estar limpias, porque así es más difícil que así se empañen. Orientar la calefacción hacia los cristales es otra medida para evitar el vaho.

Viento: coger fuerte el volante

El viento puede ser otro gran reto en la carretera, por eso es clave moderar la velocidad y coger fuerte el volante al adelantar camiones, ya que por el efecto pantalla, puede desestabilizar la direccionalidad del coche. Con la llegada del horario de invierno, el próximo sábado, se incrementan las horas de conducción nocturna.

Luces largas

La correcta iluminación es determinante, ya que durante la noche se producen el 30% de los accidentes en Europa. En vías interurbanas con baja visibilidad, siempre y cuando no haya niebla, es aconsejable usar las luces largas, pero “muchos conductores no las utilizan por temor a deslumbrar a otro vehículo. Por eso es muy útil el asistente de cambio inteligente de luces de carretera”, explica Maite París, responsable de iluminación delantera de SEAT. Este sistema detecta la presencia de vehículos en ambos sentidos y cambia de largas a cortas automáticamente.