Motor
«Crear una marca nueva y española, como Cupra, es un reto histórico»
Entrevista a Víctor Sarasola, Director Comercial de Cupra España
En un mundo en el que las empresas automovilísticas se van desdibujando y, a veces, desapareciendo por los procesos de concentración empresarial, el nacimiento de una nueva marca es un acontecimiento muy excepcional. Y, sobre todo, si nos referimos a una firma española. Hace menos de tres años, concretamente el 22 de febrero de 2018, SEAT iniciaba la aventura de crear la marca Cupra, nombre que proviene de la union de «Cup», el trofeo de las carreras, y «Racing», la esencia de la competición. Y que ya había bautizado anteriormente a los SEAT más deportivos. Desde entonces, se han vendido 55.000 unidades de esta nueva firma, 7.000 de ellas en nuestro país. Víctor Sarasola tiene por delante el trabajo apasionante de desarrollar todo este potencial de un nuevo protagonista destacado en el mercado español.
– ¿Dónde quiere situarse Cupra?
– Queremos ser un actor relevante entre las marcas generalistas y las «Premium», con un producto en el que destacan el diseño y la sofisticación, sin renunciar, por supuesto, a las altas prestaciones. Un reto apasionante ya que partimos de una marca completamente nueva y española. Y para ello vamos a contar con una gama muy completa que se está desarrollando y que nos permitirá un importante incremento de las ventas.
– Por el momento, ¿cómo van las ventas en este año de crisis?
– Nuestras cifras son excepcionales dentro del sector, ya que hemos registrado una subida del 70% en los nueve primeros meses. Y concretamente en el pasado mes de septiembre, el incremento ha sido del 80% respecto al mismo mes del año anterior. Nuestro objetivo a medio plazo es dar un importante salto en nuestro volumen comercial y poder multiplicar por cinco nuestras ventas. Para ello, contaremos antes de que finalice 2020 con una extensa red comercial compuesta por 100 puntos de venta repartidos por todo el territorio español.
– ¿Cómo se pueden alcanzar estos ambiciosos objetivos?
– Para ello, estamos trabajando intensamente en la labor de completar nuestra gama de productos. Al Cupra Ateca 2020 se añade ahora el nuevo Cupra León, disponible tanto en la carrocería de 5 puertas como en la familiar Sportstourer, y con motores gasolina e híbridos enchufables. Calculamos que los PHEV representarán entre el 20 y el 30% de las ventas. Y ahora está llegando el Formentor, que es el primer vehículo concebido, diseñado y producido únicamente para Cupra. Un modelo ya disponible para el público y que, con su motor de 310 caballos, su tracción integral y sus formas de CUV, es decir, un SUV con lineas de coupé, representa un producto que será la base de nuestras ventas, ya que calculamos que, cuando el mercado se consolide, el Formentor representará aproximadamente el 80% de las matriculaciones totales de la marca.
– El peso del Formentor será fundamental en la marca…
– En efecto, el Formentor será nuestro modelo de mayor volumen y, para ello, vamos a ofrecer una gama muy completa con cinco motorizaciones. Además de la versión de 310 caballos, habrá dos versiones de gasolina y diésel que rinden 150 caballos, y dos versiones híbridas enchufables que llegarán el año próximo y que ofrecerán potencias de 204 o 245 caballos y una autonomía en modo eléctrico por encima de 50 kilómetros. Y no hay que olvidar que, en el segundo semestre de 2021, llegará el Cupra el-Born totalmente eléctrico, una muestra de que conducción deportiva y sostenibilidad no están reñidas. Además, dentro de nuestra política comercial, Cupra regala un «wallbox» a sus clientes.
– ¿La mayoría de sus clientes son particulares?
– Por el momento así es, pero con las nuevas versiones de 150 caballos que estamos preparando en el Formentor, queremos entrar en el mercado de empresas, dando servicio a las compañías que buscan un coche con diseño y sofisticación. Además, contaremos con cuotas competitivas que permitirán hacer la marca más accesible a un nuevo abanico de clientes, tanto a nivel particular como de empresa.
– ¿Cuánto tardará el mercado español en situarse en los mismos valores de 2019?
–Es muy difícil realizar previsiones a futuro. La recuperación del mercado va a estar ligada a la evolución de la economía española. Yo calculo que, para llegar a las mismas cifras de 2019, habrá que esperar dos o tres años.
-¿Qué podría mejorarse de los planes de ayuda del Gobierno?
Yo le pediría a los siguientes planes Moves, además de una mayor dotación presupuestaria que permita mantenerlos en el tiempo, que tuvieran más homogeneidad a nivel nacional. No sólo centrarnos en los vehículos enchufables, sino mantener las ayudas para la renovación del parque.
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