Motor

Enyaq iV, el Skoda del futuro llega en abril

Es un SUV de dimensiones medias y buena capacidad interior, con motores totalmente eléctricos y posibilidad de tracción total. Desde 39.000 euros en España

El primer Skoda eléctrico de autonomía extendida llega en abril del año que viene, aunque se admiten pedidos desde diciembre. La marca checa ha fabricado un SUV amplio y de líneas atractivas, con una muy buena habitabilidad interior, una terminación impecable y un precio muy competitivo, ya que la factura arranca desde 39.000 euros en la versión de batería menos potente y puede superar los 45.000 euros en las versiones más evolucionadas y con tracción a las cuatro ruedas. Pero aplicando las ayudas establecidas, la cantidad puede adelgazar hasta unos 32.000 euros.

Berlin (Germany), 16/09/2020.- The new Skoda Enyaq IV on display during the Green Tech Festival during a media day at the Kraftwerk in Berlin, Germany, 16 September 2020. The festival will open to the public from 16 to 18 September. (Alemania) EFE/EPA/HAYOUNG JEON
Berlin (Germany), 16/09/2020.- The new Skoda Enyaq IV on display during the Green Tech Festival during a media day at the Kraftwerk in Berlin, Germany, 16 September 2020. The festival will open to the public from 16 to 18 September. (Alemania) EFE/EPA/HAYOUNG JEONHAYOUNG JEONAgencia EFE

Basándose en la plataforma MEB, ya utilizada por el grupo Volkswagen en otros modelos, los ingenieros de Skoda han creado un SUV de dimensiones medias con una carrocería ciertamente atractiva, que dentro de la gama de la marca se situaría entre el Kodiaq y el Karoq. Mide 4,65 de largo, como un Octavia, por 1,87 de ancho y 1,61 de alto. Pero aparte de los números, es destacable la distancia que hemos apreciado en los asientos traseros, que permiten acomodarse a personas grandes sin apreturas y poder realizar un largo viaje cómodamente. El maletero, con 585 litros de capacidad, es mayor que el de un Karoq. Como las baterías se han podido colocar en la parte más baja del vehículo, además de ayudar a bajar el centro de gravedad, no restan apenas espacio al habitáculo.

En su carrocería destaca un frontal atractivo en el que, a diferencia de otros coches eléctricos, se han mantenido las formas de una parrilla clásica aunque, como no es necesaria la refrigeración, lo que serían las tomas de aire del radiador se han cubierto por una lámina de cristal transparente que mejora la aerodinámica. Como es tradición en la firma, el escudo va situado en el capot. Los faros led estilizados y las llantas, de hasta 21 pulgadas, mejoran el conjunto.

En el interior, el conductor tiene enfrente un volante de tres radios multifunción y dos pantallas. La frontal que le da información sobre el funcionamiento mecánico y que también son datos que se reflejan en el cristal, para así no tener que quitar la vista de la Carretera, y una gran pantalla de 13 pulgadas en el centro del salpicadero con toda la información y las conexiones habituales. El Enyaq viene muy equipado con todos los sistemas se ayudas a la conducción, tales como controles de aparcamiento, de choque frontal, de cambio de carril, etc… Skoda ofrece cinco niveles de terminación interior en función de las necesidades de sofisticación de cada cliente: Loft, Lodge, Lounge, EcoSuite y Suite.

Por el momento están disponibles dos versiones, la 60 y 80, con potencias de 180 y 204 caballos, que instalan un motor en posición trasera, tracción posterior y una autonomía eléctrica de 390 y 510 kilómetros respectivamente, según las mediciones de la casa. Se anuncia asimismo la llegada en breve de versiones de cuatro ruedas motrices, equipadas de dos motores, uno en cada eje, que rinden una potencia de 265 y 305 caballos y que cuentan con una autonomía de 460 kilómetros. En cuando al tiempo de recarga, en un enchufe convencional se tarda unas 18 horas en corriente alterna y 6 horas en corriente continua. Pero si utilizamos un cargador profesional de 125kw se reduce a solo 35 minutos.