Motor

“La ausencia de puntos de recarga penaliza la venta de coches eléctricos”

Luis Antonio Ruiz, presidente de Jaguar-Land Rover España afirma que “deberían instalarse unos 40.000 puntos de recarga de más de 50Kw”

Luis Antonio Ruiz Presidente y CEO de Jaguar Land Rover para España y Portugal
Luis Antonio Ruiz Presidente y CEO de Jaguar Land Rover para España y PortugalGema Checa HEARSTLa Razón

“La ausencia de puntos de recarga de electricidad está perjudicando a las ventas de coches eléctricos en España”, según ha manifestado Luis Antonio Ruiz, presidente de Jaguar Land Rover para la península ibérica. En su opinión, los coches eléctricos deberían ser competitivos en el tiempo de viaje con los coches con motores de combustión para que así los clientes se inclinaran por la compra de un vehículo eléctrico.

Y es que, en nuestro país, la infraestructura de recarga rápida es aún muy pobre y el propietario de un coche eléctrico que quiera hacer un viaje largo tiene que programarse la recarga en alguna de las pocas estaciones existentes y esperar muchos más minutos que los propietarios de automóviles con motores de combustión, que solo tardan unos cinco minutos en recargar su depósito de carburante.

Nuevo Jaguar E-Pace híbrido enchufable.JAGUAR28/10/2020
Nuevo Jaguar E-Pace híbrido enchufable.JAGUAR28/10/2020Servicio Ilustrado (Automático)JAGUAR

En opinión de Luis Antonio Ruiz, hay que abordar la instalación de no menos de 40.000 cargadores de al menos una potencia de 50kw en la red de carreteras principales españolas para poder suministrar la energía suficiente a un parque numeroso de coches eléctricos. Si esto no se lleva a cabo, el objetivo de tener circulando cerca de un cuarto de millón de unidades eléctricas en España, uno de los objetivos del Gobierno, tardará muchos años en poder concretarse.

Destacó el presidente de Jaguar el esfuerzo que todos los fabricantes están llevando a cabo para la promoción de los vehículos eléctricos. Interés que debería ser paralelo al que debería mostrar la Administración. Se felicitó de la declaración de los cargadores rápidos como estructuras de utilidad pública ya que, con ello, confía en que se reduzca notablemente la burocracia existente hasta ahora que provocaba retrasos de hasta un año en los permisos a los empresarios que se proponían la instalación de uno de estos cargadores rápidos.