Formentor: el Cupra más exclusivo

Altas prestaciones y gran capacidad interior en un SUV deportivo con más de trescientos caballos. Desde 46.920 euros

Se trata del primer Cupra que se ha desarrollado en exclusiva para la nueva marca del grupo Seat. El Formentor es un SUV de gran capacidad interior, pero con un diseño aerodinámico que busca las formas de un coupé, pero de tamaño muy superior. Un modelo exclusivo pensado para quienes les gusta conducir coches de altas prestaciones, ya que su motor es un cuatro cilindros de 2,0 litros con turbo que desarrolla una potencia de 310 caballos.

Nuevo Formentor. CUPRA 02/09/2020 CUPRA

Este es el primero de una serie, ya que el Formentor se venderá asimismo con otras mecánicas, diésel, gasolina o híbridos, a partir de 150 caballos. Concretamente, la versión híbrida enchufable saldrá en el primer trimestre del año que viene. Con todo ello, el Formentor, que se fabrica en la planta de Martorell, está llamado a ser el modelo más importante de la nueva marca hasta el punto de que llegará a representar la mitad de las ventas Cupra.

El primero de los Formentor que llega al mercado se conoce por las siglas VZ y sirve como tarjeta de presentación por su sofisticación mecánica. Sobre la plataforma MQB-Evo, que admite todo tipo de mecánicas, monta el motor 2,0 TSI antes señalado, que se complementa con otras sofisticaciones como el cambio DSG y la tracción integral 4Drive, que le proporcionan un comportamiento propio de un coche casi de carreras, ya que acelera de 0 a 100 en sólo 4,9 segundos y tiene limitada su velocidad punta a 250 por hora.

Un comportamiento en carretera muy deportivo gracias a su eficaz cambio de grandes levas en el volante y a las sensaciones de un auténtico deportivo, a pesar de que sus dimensiones son las de un gran SUV, ya que mide 4,45 de largo por 1,83 de ancho y 1,51 de alto. Y como cuenta con 2,68 de distancia entre ejes, ofrece un amplio espacio en el interior y un volumen de 420 litros en el maletero. Pero detalles como el arranque por botón en el volante son propios de un coche de circuitos. Además, el conductor puede suprimir las ayudas a la conducción si lo desea.

En un futuro próximo el Formentor ofrecerá una amplia gama de propulsores con cinco motores, que incluye dos versiones híbridas enchufables de altas prestaciones. Además, cabe destacar también la experiencia de uso totalmente conectada que ofrece. Por una parte, implementa los sistemas de seguridad más avanzados y por otra, un alto nivel de conectividad dentro y fuera del vehículo, gracias al sistema Cupra Connect, que permite controlar y gestionar ciertas funciones incluso con acceso remoto desde el teléfono móvil.

Su precio de 46.920 euros, sin descuentos aplicados, no puede considerarse una exageración teniendo en cuenta el nivel de prestaciones y capacidad que ofrece, además del componente de exclusividad. Cupra es una marca con modelos que pueden pasar desapercibidos para el gran público, pero que llamará la atención a los conocedores por su escudo y sus detalles en negro y cobre. Y al ser un SUV, va al segmento de mayor crecimiento del mercado.