La subida de impuestos encarecerá el precio de los coches a partir de enero

Sólo el 15% de los vehículos podrán librarse del nuevo impuesto de matriculación frente al 36% actual. El incremento mínimo será del 4.75% sobre el precio de compra

A la crisis generalizada de las ventas de automóviles que el sector está viviendo este año por culpa de la pandemia se unirá un nuevo factor de desequilibrio a partir del próximo primero de enero de 2021. A partir de esa fecha se incrementarán los impuestos de matriculación a una buena parte de los vehículos que se matriculen en España. Si actualmente se calcula que un 36% están exentos de esta tasa, a partir del 1 de enero esta proporción disminuirá hasta el 7%. Esto se debe a las nuevas mediciones sobre emisión de gases a la atmósfera que penaliza a coches de todas las categorías.

Actualmente existen cuatro tramos impositivos en esta tasa de matriculación. Los vehículos que emitan hasta 120 gramos de C02 por kilómetro, incluidos naturalmente los etiquetados Eco y Cero, están exentos del pago. Los que emitan entre 121 y 159 gramos, pagan el 4,75% sobre el precio de compra. Las emisiones entre 160 y 199, cotizan al 9,75%. Y por encima de 200, el tipo sube hasta el 14,75%. Pero con las nuevas mediciones y el afán recaudatorio de la Administración, comprarse desde enero un coche resultará mucho más caro.

En el mercado de los coches pequeños, donde actualmente el 77% de las matriculaciones están exentas de impuesto, se pasará a que únicamente el 15% podrá librarse del pago. La mayoría de los coches vendidos, concretamente el 74% según estudios del sector, deberán incrementar su precio en al menos un 4,75% ya que estarán en este tramo impositivo. En el mercado de los compactos, el impacto será aún mayor, ya que los que evitan actualmente el impuesto son el 33% de las ventas y pasarán a ser únicamente el 6%. Y además, la mayoría caerán directamente en el tramo impositivo del 9,75%.

Así por ejemplo, dependiendo naturalmente de las motorizaciones solicitadas por el cliente, el incremento de precio por impuestos de matriculación en algunos de los modelos más populares del mercado podrían ser los siguientes: Dacia Sandero, 395 euros; Peugeot 3008, 1.305 euros; Seat Arona, 810 euros; Seat León, 909 euros; Seat Ateca, 1.260 euros; VW Golf, 1.114 euros. En todos los casos se trata de las versiones con más emisiones.