Automóvil

DS9, la nueva berlina de lujo francesa a un precio ajustado

Ya se pueden reservar las primeras unidades de este automóvil de representación que llegará en primavera de 2021 a partir de 52.000 euros

Economía/Motor.- DS abrirá en la primera quincena de noviembre los pedidos del DS 9, solo con motor híbrido enchufable
DS 9DS (Foto de ARCHIVO)01/01/1970larazonDS

Sofisticación francesa aplicada al mundo de las cuatro ruedas. El DS9 es la berlina de lujo creada por la marca emblemática del grupo galo PSA que llegará al mercado en la primavera del año que viene. La mayoría de las versiones son híbridas enchufables con potencias de hasta 360 caballos y posibilidad de tracción total. Está disponible desde 52.000 euros y ya se admiten las primeras reservas.

Una berlina de lujo en la que el fabricante francés ha volcado toda su experiencia en la creación de un automóvil donde se cuidan todos los detalles estéticos y mecánicos. La línea es, sobre todo, elegante y aerodinámica, con un frontal en el que destaca la gran parrilla con el escudo de la marca, un amplio capó y los faros estilizados, completados por dos líneas de luces led en sentido vertical. La parte trasera tiene un diseño en descenso que quiere recordar a un coupé y se remata por un gran maletero y las luces posteriores de forma muy original. Los tiradores de las puertas están integrados en la suave línea de la carrocería.

En el interior, el empleo de materiales de primera calidad es una constante. Especialmente en lo que se refiere a las tapicerías de los asientos, realizadas en diferentes tipos de cuero y alcántara con un gusto exquisito. Y como siempre en la marca, el reloj BRM surge del centro del salpicadero, encima de una gran pantalla central en donde se vuelcan todas las informaciones mecánicas y de conexión, que se activa por voz. Especialmente cuidada está la zona de los ocupantes traseros. Al ser un coche de representación, se han diseñado unos butacones amplios dotados de todos los avances, como calefacción o distintos sistemas de masaje. Y se puede sacar un gran reposabrazos para usar sólo dos plazas como en un gran salón.

El aspecto del conjunto es excelente, con unas dimensiones muy cercanas a las berlinas de las gamas más altas de las marcas alemanas de su competencia, pero con un precio a la altura de las gamas medias. Es un coche que da más de lo que cuesta, con sus 4.93 metros de largo, 1,68 de ancho y 1,46 de alto. Y un dato importante: una distancia entre ejes de 2,90 metros, lo que se proporciona un enorme espacio interior que repercute en la comodidad de los pasajeros y su espacio de hasta 510 litros de su maletero. Las llantas son de 18 o 19 pulgadas y está disponible en cinco tonos de pintura. Y está equipado con toda la tecnología actualmente existente tanto de sistemas de conexión como de ayudas a la conducción y la seguridad.

Por lo que se refiere a la mecánica, este DS9 está disponible bien con un motor gasolina de 225 caballos o bien con tres alternativas E-Tense, la firma de la casa para las motorizaciones híbridas. En este apartado de electromovilidad DS, marca ganadora durante los últimos años de la Fórmula E de monoplazas eléctricos, presenta mecánicas de 225, 250 hasta 360 caballos, en este último caso con tracción a las cuatro ruedas. El conductor puede elegir entre tres tipos de conducción: solo eléctrico, híbrido o deportivo, en función de sus propias necesidades. El precio del DS9 se sitúa a partir de los cincuenta y dos mil euros, pero se puede elegir la opción de una entrada y cuotas mensuales de unos 360 euros. Se ofrecen tres tipos de acabado: Performance, Rivoli y Rivoli+.

Con este modelo, DS reivindica su posición entre las grandes berlinas del mercado, siguiendo una tradición que se remonta a los inolvidables DS19, o también conocidos como “Tiburón”, que a partir de 1955 marcaron un antes y un después en el diseño de los automóviles de lujo. La marca gala es ahora, pese al poco tiempo desde su regreso al mercado, uno de los competidores importantes, con una red de puntos de venta y servicio que llegará a 36 DS Store en marzo de 2021 y a 40 al finalizar el año próximo. Dentro de un mercado general que en los diez primeros meses ha caído un 37% y el apartado de los coches “premium” que lo ha hecho en un 30%, esta marca francesa ha visto como sus ventas han descendido únicamente un 15% hasta fin de octubre, con unas ventas de 2.995 unidades que se espera lleguen a unas cuatro mil unidades al cierre del ejercicio.