Garamendi apuesta por “poner en valor” la automoción ante los fondos de reconstrucción

Feijóo cree que el sector marcará la recuperación económica y destaca el proyecto gallego para movilizar 1.300 millones

VIGO, 17/11/2020.- El presidente la patronal gallega del metal ASIME, Justo Sierra (d) y el secretario general, Enrique Mallón (i), escuchan la intervención del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en un congreso internacional de automoción y movilidad organizado este martes en Vigo por la patronal gallega del metal. EFE / Salvador SasSalvador SasEFE

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha apostado este martes por “poner en valor” la industria, y especialmente el sector de la automoción, ante la “gran oportunidad” que supondrán los fondos europeos para la reconstrucción en el contexto posCovid.

Así lo ha trasladado durante su intervención en la clausura del congreso AutoMob Summit, organizado por la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Afines (Asime) en Vigo.

Garamendi ha subrayado que, con el foco puesto en la Agenda 2030, "a veces se olvida" el objetivo 20-20-20, de lograr, en 2020, que un 20 % de las energías que se usan sean renovables, y que un 20 % del PIB sea industrial. A ese respecto, ha recordado que los empleos en industria son "estables" y "bien retribuidos", y que en los territorios donde el PIB industrial supera el 20 por ciento, el desempleo no llega al 10 por ciento.

En ese contexto, el presidente de la CEOE ha destacado que "es el momento" no solo de poner en valor la industria, sino "especialmente" la industria de la automoción en España, en lo que respecta a fabricantes y a empresas auxiliares.

Por ello, ha incidido en que la automoción debe ser una "pieza clave" en el reparto de fondos de reconstrucción, aunque ha admitido que España tiene "un déficit" y un "reto" que afrontar en materia de innovación.

“Tenemos un mundo muy potente por delante y, a la vez, tenemos que proteger la industria. CEOE va a estar ahí, apoyando en lo que pueda, porque la automoción es un sector estratégico para la economía española”, ha proclamado.

El congreso AutoMob Summit se ha cerrado con la intervención, a través de un vídeo, del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien ha destacado que Galicia hace una "apuesta ambiciosa" por el sector de la automoción, con un proyecto global para captar fondos europeos que supondrá una inversión de 1.300 millones de euros y la creación de 900 empleos.

Según ha señalado, las iniciativas que componen este proyecto se basan "en la innovación, la tecnología, la digitalización, la sostenibilidad, la formación y el talento". Todo ello con el objetivo de "mejorar la competitividad" del sector de la automoción en España.

Feijóo ha recalcado que esta industria será una de las que marquen el ritmo en el impulso de la recuperación económica de Galicia, y ha recordado la importancia del sector en la comunidad, donde se fabrican uno de cada seis coches que se producen en España.