Conducción

¿Qué significan cada uno de los testigos luminosos del coche que se encienden por una avería?

Cuando se enciende un testigo luminoso en el salpicadero indica algún problema o avería en el coche

Salpicadero de un coche
Salpicadero de un cocheLa Razón

Vamos conduciendo con nuestro coche y, de repente, se enciende una luz desconocida en el salpicadero. Estos testigos que se iluminan entre el velocímetro y el tacómetro (también conocido como cuenta revoluciones) indican algún problema en el coche, una avería o que existe algo que está en peligro.

Conocer su significado es importante para saber reaccionar. Los testigos luminosos tienen tres colores y se refieren a la gravedad de la alerta: si son de color verdes son meramente informativos, si son amarillos indican que hay que revisar el elemento en cuestión al detener el vehículo y si son rojos requieren una atención inmediata.

Freno de mano

Indicador del freno de mano
Indicador del freno de manoLa Razón

Este testigo rojo se refiere a que el freno de mano no está bien quitado. Algunos fabricantes muestran este símbolo con una letra ‘P’. También puede indicar que los niveles del líquido de frenos están bajos.

Alternador

Indicador del alternador
Indicador del alternadorLa Razón

Este testigo se enciende normalmente con el contacto dado y el motor parado. Si esto ocurre, todo está bien. Sin embargo, si se enciende mientras circulamos o con el motor apagado, significa que el alternador no está generando suficiente tensión y puede que el coche no tenga batería para un posterior arranque.

Nivel del aceite

Indicador del nivel del aceite
Indicador del nivel del aceiteLa Razón

Si es icono se muestra en rojo, significa que los niveles presión del aceite son inferiores a los necesarios para lubricar el motor. Si el indicador es de color amarillo, significa que estos niveles están cerca de la cantidad mínima.

Líquido refrigerante

Indicador del líquido refrigerante
Indicador del líquido refrigeranteLa Razón

Este testigo se enciende cuando no hay líquido refrigerante, está muy caliente o sus niveles son bajos, algo que provoca que se incremente la temperatura del motor.

Airbags

Indicador del airbag
Indicador del airbagLa Razón

Si este indicador se enciende, significa que alguno de los airbags no está funcionando correctamente. Si se desactiva alguno, esta luz se mantendrá encendida constantemente.

Cinturón de seguridad

Indicador del cinturón de seguridad
Indicador del cinturón de seguridadLa Razón

Esta luz se enciende cuando alguno de los pasajeros no lleva el cinturón de seguridad abrochado y, por lo tanto, no se debe arrancar.

Avería del motor

Indicador de una avería en el motor
Indicador de una avería en el motorLa Razón

Si se encienden esta luz, existe alguna avería en el motor. Un fallo del sistema de inyección, en el encendido o en el tubo de escape son los percances más comunes relacionados a este indicador.

Combustible

Indicador del combustible
Indicador del combustibleLa Razón

Este testigo se encienden cuando el nivel de combustible es muy bajo y se necesita repostar. Este indicador se ilumina un poco por debajo de 1/4 del depósito y es lo que se conoce como la reserva.

Presión de los neumáticos

Indicador de la presión de los neumáticos
Indicador de la presión de los neumáticosLa Razón

Significa que alguno de los neumáticos no tiene la presión adecuada para circular. En este caso, hay que detenerse, comprobar cuál de los neumáticos no tiene la presión óptima y proceder a su inflado.

ESP

Indicador del ESP
Indicador del ESPLa Razón

Este incono se encenderá cuando funcione el control de estabilidad del coche. Por lo tanto, si se ilumina, hay que dejar de enviar fuerza a las ruedas para que la tracción sea óptima.

Precalentamiento del motor

Precalentamiento del motor
Precalentamiento del motorLa Razón

Si al poner el contacto se enciende este testigo, hay que esperar a que se apague para arrancar el motor, ya que indica un problema en el calentamiento del motor. Además, si parpadea mientras estamos conduciendo, indica un fallo en el control del motor.

Filtro de partículas diésel

Indicador del filtro de partículas diésel
Indicador del filtro de partículas diéselLa Razón

Este indicador solo está en los coches diésel e indica un fallo en el filtro de partículas, un sistema que reduce el nivel de partículas contaminantes expulsadas por el tubo de escape.

ABS

Indicador del ABS
Indicador del ABSLa Razón

Si este indicador se enciende, quiere decir que el ABS, el sistema antibloqueo de frenos, no está funcionando correctamente.

Luz antiniebla

Indicador de la luz antiniebla
Indicador de la luz antinieblaLa Razón

Se enciende cuando se activan las luces antiniebla. Solo hay que utilizarlas en condiciones de poca visibilidad.

Dirección asistida

Indicador de la dirección asistida
Indicador de la dirección asistidaLa Razón

Este testigo puede ser amarillo o rojo, según la gravedad, e indica un fallo en el sistema eléctrico de asistencia a la dirección.

Bombilla fundida

Indicador de una bombilla fundida
Indicador de una bombilla fundidaLa Razón

Algunos coches tienen un sensor para detectar cuando se ha fundido alguna de las bombillas del coche. Cuando el sensor detecta algún faro fundido, se enciende este testigo.

Líquido limpiaparabrisas

Indicador del líquido del limpiaparabrisas
Indicador del líquido del limpiaparabrisasLa Razón

Este testigo se enciende cuando los niveles del líquido limpiaparabrisas están bajos y hay que rellenarlos.