Economía

Motor

¿Tiene alguno de estos coches? La UE alerta de un fallo que aumenta el riesgo de accidente

El problema afecta al sistema de ayuda de frenado de varios modelos de Peugeot, Citröen y DS fabricados entre 2013 y 2017

Los modelos afectados son vehículos equipados con un motor turbo de gasolina de 1.2 litros.
Los modelos afectados son vehículos equipados con un motor turbo de gasolina de 1.2 litros.Alberto R. RoldánLa Razón

El sistema de Alertas Rápidas para los productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea (RAPEX) alerta de un problema grave que afecta a varios vehículos de las marcas francesas Peugeot, Citröen y DS. Los coches afectados, fabricados entre marzo de 2013 y abril de 2017, son algunos de los modelos más vendidos en nuestro país, por lo que tenga precaución si es el propietario de uno de ellos.

Todos los modelos equipados con un motor turbo de gasolina de 1.2 litros que incluye el informe de la Unión Europea presentan el riesgo de tener dañada la bomba de vacío por “la abrasión material del cinturón del coche”. Una de las consecuencias de esta avería es que la ayuda de frenado “podría reducirse o perderse, aumentando el riesgo de accidente”, según explica el documento.

En el caso de Citröen, los modelos afectados son Berlingo, C3, C3 Picasso, C4, C4 Cactus y C4 Picasso. Para la marca DS, que originalmente se reservaba para los modelos de alta gama de Citröen, los vehículos afectados son el DS3 y el DS4. Seis modelos de Peugeot presentan este riesgo: 208, 308, 2008, 3008, 5008 y Partner.

¿Qué debo hacer si tengo algún modelo afectado?

La Organización de Consumidores y Usuario (OCU) explica que ha sido el fabricante quien ha informado del problema. En el caso de que se vea afectado por este fallo, el fabricante se podrá en contacto con el usuario para realizar una revisión del vehículo.

Si se trata de un vehículo de segunda mano, es posible que no reciba ninguna notificación. En ese caso, la OCU recomienda consultar la web de Citröen, Peugeot o DS para comprobar si el fabricante está realizando alguna campaña de recuperación por seguridad. Para acceder a ella, es necesario indicar el número de identificación del vehículo.