Eléctrico

DS y su tecnología: el equipo a batir en la Formula E

La temporada de monoplazas eléctricos arrancará en Chile a finales del mes de enero

AUTO - FORMULA E - VALENCIA PRE-SEASON TEST 2020
AUTO - FORMULA E - VALENCIA PRE-SEASON TEST 2020AFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

El portugués Antonio Félix da Costa y el francés Jean Eric Vergé son los dos pilotos a batir en las carreras de Fórmula E que este año estrenarán categoría de Campeonato del Mundo. Ellos son los dos integrantes del equipo francés DS y se han adjudicado los títulos de pilotos en las temporadas 2020 y 2019 respectivamente, mientras que la firma francesa se hacía con el trofeo de marcas frente a rivales de gran nivel, como Jaguar, Audi, Porsche, Nissan, Mahindra…

DA COSTA, piloto de DS, en el pit lane del circuito de ValenciaAFP7 29/11/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN
DA COSTA, piloto de DS, en el pit lane del circuito de ValenciaAFP7 29/11/2020 ONLY FOR USE IN SPAINAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Todas estas marcas, que tienen monoplazas en la Fórmula E, se han dado cita estos días en el circuito Ricardo Tormo de Valencia. Unas jornadas de trabajo para poner a punto los monoplazas de cara al inicio de la temporada que arrancará a finales de enero en Chile. Inicialmente el calendario comenzaba en Arabia Saudita, que ha pedido un retraso en el programa para pasar a la segunda cita. México, que iba a tener su prueba a continuación de Chile, también ha retrasado la cita por culpa de la pandemia que afecta a ese país.

“Nuestra ventaja -comenta el piloto portugués Antonio da Costa, vencedor el año pasado- es que conocemos a la perfección nuestro vehículo y podemos centrarnos en mejorar su rendimiento. Podemos renovar los títulos conseguidos en los dos últimos años, pero no va a ser fácil, porque la competencia es cada día más dura y casi diez pilotos estamos en el mismo segundo. Van a ver unas carreras muy divertidas el año que viene”. Para Da Costa, el futuro pasa por este tipo de carreras ya que el mundo va evolucionando hacia vehículos impulsados por energía eléctrica y se nota que la Fórmula E es cada día más popular, sobre todo para las nuevas generaciones.

Una historia de éxitos

A mediados de 2015, DS Automobiles anunció su asociación con el equipo Virgin Racing de Fórmula E. De esta forma se convirtió en una de las primeras marcas que apostaba por este certamen y, al mismo tiempo, por valores como la sostenibilidad, el lujo o la competición. Su primera carrera tuvo lugar en Pekín en el año 2015. Entonces había muy pocos fabricantes involucrados en esta competición: Renault, Audi Sport o Mahindra eran algunos de ellos. La primera victoria llegó de la mano de Sam Bird, un joven piloto que logró en Buenos Aires el triunfo. En ese año y en el siguiente, DS quedó tercera en el certamen.

En 2017, DS pasó a convertirse en constructor oficial. Un año en el que los pilotos estaban obligados a parar en boxes para cambiar de coche a mitad de carrera para evitar quedarse sin autonomía, ya que su batería no era capaz de durar toda una carrera. Desde 2018 DS fabrica su propio tren motriz, y se alzó con los títulos de pilotos y escuderías en la temporada 2017-2018. Jean-Éric Vergne logró en la temporada 2018/2019 el campeonato de pilotos tras conseguir tres victorias y sumar 136 puntos, 17 más que su más inmediato perseguidor, Sébastien Buemi (Nissan) y con una ventaja de 28 sobre Lucas di Grassi (Audi), ambos campeones en años anteriores. En el campeonato de equipos, DS Techeetah batió por 19 puntos al equipo Audi. En la temporada 2019/2020 DS confirmó su dominio. En este atípico año, marcado por la pandemia, el equipo ha conseguido 77 puntos más que su rival Nissan, y se ha se ha alzado con el título de equipos, mientras que el portugués António Félix da Costa logró el título, con casi el doble de puntos que el subcampeón, Stoffel Vandoorne. Este último, piloto de Mercedes, parece que sustituirá a Hamilton al volante del Mercedes de Fórmula 1 este mismo fin de semana, tras la baja del británico por Covid.