Todocamino
Hyundai revoluciona la categoría de los SUV
La cuarta generación del Tucson cambia completamente su diseño y ofrece una amplia gama de motores desde 22.800 euros
Puede decirse que el Tucson se adelantó a la moda de los SUV en España. Cuando se presento al público, en el año 2004, su diseño era revolucionario y su mayor altura al suelo y su volumen resultó todo un éxito y representó el empujón definitivo para el lanzamiento de Hyundai en nuestro país. Ahora llega la cuarta generación con un modelo completamente nuevo, con un diseño rompedor, una mayor calidad de terminación y materiales y varias opciones de motores y electrificación con una lista de precios que comienza en 23.000 y llega a los 42.000 euros.
A lo largo de estos dieciséis años, el Tucson ha sido el pilar fundamental de la marca coreana. No sólo en el mundo, ya que ha conseguido unas ventas de este modelo de siete millones de unidades, de ellas 1,7 millones en Europa, sino sobre todo en España donde, con 150.000 coches vendidos, ha colocado a Hyundai como una de las marcas de referencia del mercado. Y además ha conseguido en dos ocasiones, años 2011 y 2016, el título de Mejor Coche del Año, concedido por la prensa del motor.
Uno de los aciertos del nuevo Tucson es su diseño, que llama la atención desde el primer golpe de vista por su frontal completamente distinto a todo lo visto hasta ahora, ya que los faros con efecto espejo van integrados dentro de la rejilla de la parrilla y toman una forma semitriangular muy original. Por debajo, en la zona inferior, incluye una toma de aire alargada que le otorga también una gran personalidad. La vista lateral viene marcada por algunos trazos en forma de Z y por las aristas de sus abultados pasos de rueda, protegidos por protectores de plástico en tono gris, que le dan un aspecto de robustez que se acrecientan por sus llantas de 19 pulgadas. En la trasera, los faros van unidos por una línea horizontal de luz led brillante y el escudo de la marca se ha elevado y forma parte de la zona de cristal del portón que da acceso a la zona de equipajes.
En el interior destaca una mayor calidad de los materiales empleados y la salida de aire para la ventilación interior que es una franja estrecha que discurre a lo largo de todo el salpicadero, con lo que se consigue una uniformidad en la distribución de la temperatura deseada. La parte central está dominada por una gran pantalla táctil que regula tanto el funcionamiento del coche como toda la información y entretenimiento, con conexiones a los Appel Car y Android incluidos. El nuevo Tucson es ligeramente más grande que el anterior. Concretamente 2cm. más largo y 1,5cm. más ancho, lo que repercute en un mayor espacio para los pasajeros. El maletero tiene 620 litros de capacidad, ampliables hasta 1.800 cuando abatimos los respaldos de los asientos traseros.
El nuevo Tucson también supone un paso hacia delante en el apartado de sistemas avanzados de conducción y, por lo tanto, de seguridad para los ocupantes. En este aspecto, el equipamiento es similar al de las berlinas más evolucionadas, con elementos como el asistente de conducción en autopistas, el aviso de colisión frontal que detecta ciclistas y peatones o vehículos cuando vamos a efectuar un cruce de dirección, visión de punto ciego, asistente de aparcamiento… entre otras características.
Su carácter de auténtico SUV eficaz en todo tipo de terrenos lo demuestra en las funciones de cuatro ruedas motrices, disponible en la versión híbrida con transmisión automática. Con sus tres modos de conducción puedes seleccionar el tipo de piso para circular con mayor seguridad, barro, arena o nieve. Asimismo podemos elegir entre conducción normal o deportiva. La tecnología de suspensión adaptativa controla la fuerza de amortiguación de cada rueda en función de la velocidad, la adherencia o el estado del piso, facilitando la mejor estabilidad en cada momento.
Por lo que respecta al apartado de motores, Hyundai ofrece en el Tucson una gama amplísima de posibilidades con diferentes niveles de electrificación. El más potente es un híbrido 1,6 GDi que llega a los 230 caballos de potencia con una caja de cambios automática de seis velocidades y etiqueta Eco. Pero existen muchas otras posibilidades, como los motores de gasolina también 1,6 con hibridación ligera de 48 voltios con potencias de 150 o 180 caballos y cajas manuales de seis marchas o automáticas de siete o en alternativa diésel, con esta misma cilindrada, llegan a los 115 o 136 caballos. Los clientes pueden tienen asimismo la opción de la tracción a uno o los dos ejes. Como novedad se anuncia para el primer trimestre del año próximo la llegada de una versión híbrida enchufable con un motor térmico de 180 cv. y que alcanzará una potencia, conjuntamente con el eléctrico, de 265cv.
Se ofrecen cuatro niveles de equipamiento: Klass, Tecno, Maxx y Style, si bien el coche viene muy completo desde la versión de acceso. Tras aplicar las campañas que hace el fabricante para el lanzamiento del vehículo, que son de al menos 4.600 euros, los precios arrancan en 22.800 euros y, en función de la elección del cliente, puede ascender la factura en veinte mil euros más en la versión más equipada de 230 caballos. Y a estas tarifas hay que descontar las ayudas del Gobierno a las que pueda acceder el cliente. Además, en todos los casos la marca mantiene las condiciones habituales de devolución en el caso de que no le convenza la compra, cuotas de pago flexibles, seguros y garantía de cinco años con mantenimiento.
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