Seguridad vial

¿Sabes qué es un cojín berlinés?

Su función es aumentar la seguridad, pero en algunos casos puede resultar peligroso

¿Sabes qué es un cojín berlinés?
¿Sabes qué es un cojín berlinés?Eduardo ParraEuropa Press

Llevan entre nosotros más de una década y muchos conductores todavía piensan que se trata de badenes más anchos que se han deteriorado o les faltan algunas partes. Pero no es así. Son piezas de caucho con formas variadas (cuadrados, rectangulares, octogonales…) cuyo objetivo es reducir la velocidad como lo hacen los badenes, aunque resultan más molestos y dañinos para las mecánicas si no se afrontan a baja velocidad.

¿Sabes qué es un cojín berlinés?
¿Sabes qué es un cojín berlinés?SeñalconforSeñalconfor

Sin embargo, su ventaja es que, al tener un tamaño más reducido, los coches “convencionales” tienen que reducir la velocidad, normalmente, a 30 km/h, mientras que otros como ambulancias, camiones y autobuses, que circulan a menor velocidad, pueden superarlo por su mayor anchura y especiales circunstancias. De esta manera los vehículos sanitarios evitan sobresaltos innecesarios cuando están atendiendo una urgencia.

Sin embargo, los motoristas son los más perjudicados por la instalación de esta clase de elementos. Es cierto que pueden evitarlos por los laterales, pero en caso de no estar bien señalizados y pasarlos a cierta velocidad el riesgo de accidente es muy elevado. De hecho, en ciudades como Barcelona diferentes asociaciones han solicitado su retirada.