Motor

El despliegue del vehículo eléctrico (2ª parte)

Video-charla con Josep Trabado, director general de Endesa X

El coche eléctrico empieza a ser una realidad en nuestras calles, en los aparcamientos públicos, en viviendas unifamiliares o independientes y también en los garajes colectivos. El hábito de llegar a casa, aparcar el vehículo y dejarlo enchufado es algo parecido a lo que ya hacemos con el teléfono móvil para no quedarnos sin batería. En la actualidad hay dos tipos de coches enchufables. En primer lugar, están los híbridos enchufables, automóviles que combinan un motor de gasolina con otro eléctrico. En modo cien por cien eléctrico tienen una autonomía que oscila entre los 45 y 65 kilómetros, es decir, pueden cubrir el trayecto medio del conductor europeo, que está cifrado en 40 kilómetros diarios. Quienes poseen un coche de esta clase y ya tienen instalado un punto de recarga en casa afirman que tardan muchas semanas en pasar por una gasolinera ya que en el día a día «ruedan» con el motor eléctrico y la energía obtenida por las noches.

La otra clase de vehículo es el cien por cien eléctrico. Cualquiera de los que existen en el mercado ofrece 200 kilómetros de autonomía con lo que es una distancia más que suficiente para recorrer la ciudad o hacer trayectos interurbanos con total confianza. Por eso, tener un punto de recarga en casa es fundamental. Josep Trabado, director general de Endesa X, muestra cómo será el futuro en los próximos años.