Fronteras

Hoy podrán comenzar a regresar los camioneros españoles atrapados en Reino Unido

Hay unos 1.500 transportistas entre los 14.000 camiones bloqueados que no pasarán la Nochebuena en su casa. Las pérdidas pueden llegar a los 3.000 millones. Francia exige que se les practique la prueba PCR a todos los conductores

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

Este miércoles podrán empezar a desbloquearse la situación de los transportistas bloqueados en Gran Bretaña, tras el principio de acuerdo alcanzado entre el primer ministro británico y el presidente francés. Aunque los trámites burocráticos previsiblemente no permitirán a los camioneros españoles llegar a tiempo para pasar la Nochebuena en su casa ya que les esperan dos días de carretera hasta alcanzar su punto de destino.

Esta apertura deberá ser escalonada, por lo que todos esperan que los trámites retrasen la salida de la isla británica. Representantes de Francia y Reino Unido han alcanzado un acuerdo que permitirá la salida de los camiones a partir del miércoles, si bien, Francia exige que se les practique la prueba PCR a todos los conductores antes de entrar en su territorio, lo que resulta bastante inquietante, ya que este tiempo de realización de la prueba más la espera del diagnóstico retrasaría un día o dos más la vuelta. A todas luces tiempo insuficiente para que los conductores lleguen a tiempo a sus domicilios, en el caso de los españoles, y puedan pasar las Navidades con sus familias.Por ello, a las pérdidas millonarias ocasionadas por el bloqueo de las mercancías durante estos días, se une la tristeza de los conductores atrapados ante la imposibilidad de poder llegar a tiempo a sus casas. La mayoría de ellos tendrán que pasar la Nochebuena durmiendo en la cabina de su vehículo.

La situación ocasionada desde hace varias semanas con atascos monumentales en las principales autopistas de acceso a los puertos de embarque para cruzar el Canal de la Mancha, tanto desde el Reino Unido como desde Francia, se ha visto empeorada con la decisión del gobierno francés de proceder el cierre de fronteras con el Reino Unido la medianoche del pasado domingo, llevando con ello a que miles de transportistas queden atrapados en territorio británico, sin posibilidad de atravesar el estrecho y retornar a sus países de origen.

El cierre del Eurotúnel y la decisión del Gobierno francés de no autorizar la entrada de camiones procedentes del Reino Unido ha generado en estos últimos días atascos de camiones de más de 40 kilómetros y ha dejado atrapados a más de 12.000 camiones que diariamente pasan por el puerto británico de Dover. Esta realidad afecta directamente a alrededor de 1.500 transportistas españoles que actualmente se encuentran bloqueados en el Reino Unido sin posibilidad de regresar a España de momento, a pesar de que los máximos dirigentes de Reino Unido y Francia están negociando para encontrar una solución que permita su próxima salida.

Además, el cierre de la frontera y la paralización de las exportaciones está afectando a la economía española de forma significativa ya que el Reino Unido es el quinto destino de las exportaciones por carretera desde nuestro país, moviendo alrededor de 3.000 millones de euros mensuales entre ambos países, por lo que las semanas de colapso del transporte sumadas al bloqueo y cierre de los camiones desde el pasado domingo, ocasionarán graves pérdidas de cientos de millones a la economía española y al ya deteriorado tejido empresarial de nuestro país.