El Partido Popular pide medidas para evitar un nuevo bloqueo de camioneros españoles

Ya han comenzado los controles médicos en Inglaterra para desbloquear el atasco de transportistas, que durará varios días

FACUNDO ARRIZABALAGAEFE

La diputada del Partido Popular en el parlamento europeo, Dolors Montserrat, ha pedido a la Comisaria de Transportes de la Unión Europea medidas urgentes para evitar que se repita el bloqueo de camioneros por las medidas contra el coronavirus. La Portavoz del PP quiere evitar que las medidas tomadas por algunos países para evitar la propagación del coronavirus provoque el bloqueo de miles de transportistas, como ha ocurrido en las últimas horas en la frontera con Reino Unido.

En una pregunta urgente dirigida a la comisaria europea de Transportes, Adina Valean, la portavoz popular se interesa por las medidas que piensa tomar la Comisión Europea para que esta situación pueda repetirse. También se cuestiona cómo se garantizará el movimiento de mercancías en la UE y si se está preparando un plan de coordinación con los países miembros para evitar nuevos bloqueos y plantea la concesión de ayudas económicas a los afectados para paliar las pérdidas generadas por esta situación.

“La protección de la salud y el freno a la propagación del virus es un prioridad para todos, pero ello no puede conllevar abandonar a los transportistas en la carretera sin que puedan cubrir sus necesidad básicas relativas a la alimentación, al descanso y al aseo”, ha asegurado Montserrat, que además ha advertido que “concentrar a los conductores en malas condiciones no es proteger la salud ni evitar la propagación del virus”. “Las empresas de transportes y sus conductores han sido clave durante la pandemia para conseguir que no hubiera desabastecimiento, y gracias a su trabajo millones de europeos hemos podido seguir con nuestras vidas en los peores momentos de confinamiento”, ha recordado la portavoz popular.

Pot otra parte, según fuentes de los transportistas españoles, esta mañana se han reanudado los servicios ferroviarios, aéreos y marítimos entre Gran Bretaña y Francia, pero todas las personas que viajen deben mostrar que previamente se han hecho una prueba de una prueba de coronavirus negativa, realizada dentro de las 72 horas anteriores. El protocolo acordado con el Gobierno francés se revisará el 31 de diciembre, pero podría estar vigente hasta el 6 de enero. Asimismo todos los transportistas, independientemente de su nacionalidad, requerirán realizarse una prueba de flujo lateral, la cual detecta la nueva variante del covid-19 y proporcionar resultados en aproximadamente 30 minutos, en lugar de las 24 horas requeridas para obtener los resultados de una prueba PCR.

Para facilitar la salida de los transportistas, se ha puesto en marcha un programa de pruebas masivas para todos conductores de vehículos pesados, que aliviará la actual congestión, aunque se recomienda a no viajar a Kent hasta nuevo aviso mientras se pone en marcha dicho programa.