Sociedad

Temporal

Cómo poner las cadenas de nieve en el coche paso a paso

Las más sencillas de colocar son las de tela, pero las más seguras son las metálicas

Dos personas ponen las cadenas a las ruedas de su coche
Dos personas ponen las cadenas a las ruedas de su cocheVeronica Lacasa / Veronica LacasaVeronica Lacasa / Veronica Lacas

El frío, la nieve y el hielo dificultan la circulación por las carreteras y suponen un peligro para los conductores si no preparan su vehículo para viajar con seguridad en medio de un temporal como la borrasca Filomena que afecta en estos momentos a gran parte de la Península. El mal tiempo ha dejado casi 200 carreteras afectadas y en algunas de ellas es necesario circular con cadenas para mejorar la tracción del vehículo.

Colocarlas adecuadamente es imprescindible para que cumplan su función, pero no todos los conductores saben cómo se ponen. La revista Tráfico y Seguridad Vial de la DGT explica en un artículo que lo primero que hay que hacer es fijarse el tipo de tracción del vehículo, ya que las cadenas deben instalarse en el eje que recibe la fuerza del motor.

¿En qué ruedas tengo que poner las cadenas?

En los vehículos de tracción delantera las cadenas deben colocarse en las ruedas del eje delantero, mientras que si se trata de un coche de propulsión trasera hay que ponerlas en las ruedas de atrás. En el caso de los 4x4 (tracción a las cuatro ruedas) habrá que seguir las instrucciones del fabricante. No obstante, la aseguradora Caser Seguros recomienda instalarlas en las ruedas del eje delantero.

Cómo colocar las cadenas de nieve paso a paso

Las cadenas de nieve deben colocarse si las condiciones climatológicas obligan a circular con ellas. Por lo tanto, antes de instalarlas es necesario retirarse a un lugar seguro y señalizar correctamente la posición del vehículo para no provocar accidentes.

Cadenas metálicas:

1. El primer paso es estirar las cadenas sobre el suelo para comprobar que no estén enrolladas.

2. Una vez comprobado el estado de las cadenas, estira el cable de acero por la parte trasera de la rueda y engancha ambos extremos.

3. Coloca y estira la cadena rodeando el neumático por la parte que hace contacto con el suelo.

4. Engancha todos los tensores de la parte delantera (la de la llanta) para fijar las cadenas y avanza con el verhículo unos centímetros para comprobar que están bien colocadas.

Cadenas de tela:

1. Estas cadenas son como una funda del neumático y hay que empezar a colocarlas por la parte de arriba. Cubre toda la superficie de la banda de rodadura que puedas.

2. Mueve el vehículo para dejar al descubierto la parte del neumático que queda y coloca las cadenas sobre ella.

Cadenas mixtas:

1. Estirar la cadena y comprobar que no haya ningún eslabón enganchado.

2. Coloca el cable que une las cadenas por la parte trasera de la rueda, de tal forma que la tela pueda cubir la llanta.

3. Extiende la cadena por la superficie del neumático.

4. Mueve el vehículo para terminar de vestir a la rueda.