¿Correr el Dakar con una moto eléctrica?

El proyecto de un estudiante español ya está en marcha, sobre la base de una Honda y con el respaldo de la marca para participar en el año 2030

Honda CR Dakar eléctrica
Honda CR Dakar eléctrica FOTO: Honda Honda

No será una absoluta novedad, pero sí en el campo de las dos ruedas. En coches, el prototipo de Acciona ya fue un pionero en los Dakar de Sudamérica. Ahora un estudiante de ingeniería español está ultimando este proyecto de moto eléctrica que se alineará en el Dakar de 2030… o quizás antes, porque cuenta con el apoyo de los diseñadores de la marca japonesa.

Aunque los planes iniciales es presentar este prototipo en 2030, es posible que el desarrollo de los acontecimientos puedan adelantar la fecha. Esta moto tiene baterías recargables y extraíbles que sustituyen al depósito de combustible, está hecha de materiales como fibra de carbono, titanio o magnesio, con una cámara “GoPro” integrada para seguir en primera persona la conducción del piloto y un sistema de navegación “roadbook” con acceso a los datos del recorrido. Es una nueva propuesta pensada para cambiar por completo la experiencia de conducir por los paisajes de la competición más dura del mundo.

Y el proyecto ya está en marcha de la mano del estudiante de Diseño de Transporte del IED de Barcelona, Guillem Garriga, quien planteó para su trabajo de final de estudios la “Honda CR Dakar proto”, un vehículo que sigue la línea de diseño que Honda está creando en su estudio Honda R&D en Roma e incorpora una visión de futuro en el campo de la competición de dos ruedas.

Garriga, un enamorado de las motos y un convencido de la movilidad eléctrica, concibió un diseño innovador y arriesgado poniendo especial atención en la emoción de conducir, la seguridad y a la funcionalidad. Utiliza materiales ligeros para poder resistir las condiciones de este tipo de pruebas y con menos piezas que las motos tradicionales para facilitar reparaciones y mantenimiento. Fruto de una profunda investigación, el modelo se caracteriza también por su adaptabilidad a condiciones hostiles y su ergonomía, que facilita una conducción ágil y cómoda, así como por su sistema de iluminación con leds integrados, que permiten una conducción óptima durante los tramos nocturnos de la ruta.

El autor del proyecto, graduado en el Título Superior en Diseño de Transporte este año 2020 en el IED Barcelona, focalizó su diseño en la marca Honda, a raíz de su etapa de prácticas en Honda R&D, que se ofreció a patrocinar la realización de su tesis. La colaboración del estudiante con Honda nació en 2018, cuando fue seleccionado para realizar sus prácticas tras ganar el Honda Design Competition - Reinvent the Concept of Fun, que contó con Valerio Aiello, Design Section Manager de Honda R&D Europe, como parte del jurado. Este departamento de la casa japonesa ha colaborado con Garriga durante el desarrollo del proyecto.