Ciclismo

Seguridad vial

Así es la nueva norma que prepara la DGT para adelantar a los ciclistas

La DGT prepara un real decreto para obligar a los conductores a reducir en 20 km/h la velocidad de la vía para adelantar a un ciclista

La siniestralidad vial ha aumentado en España en ciclistas, motoristas y peatones, y ha disminuido en usuarios de automóviles
La siniestralidad vial ha aumentado en España en ciclistas, motoristas y peatones, y ha disminuido en usuarios de automóvilesSusanna SáezEFE

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que prepara un real decreto para obligar a los conductores a reducir en 20 km/h la velocidad de la vía para adelantar a los ciclistas. De este modo, si un conductor circula por una carretera cuyo límite de velocidad es de 100 km/h, podrá adelantar a un ciclista a un máximo de 80km/h.

Se trata de una nueva normativa cuyo objetivo es proteger a este grupo, que se encuadra dentro del denominado colectivo de vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas). 2019 fue el primer año en la historia de España, en el que los usuarios vulnerables fallecidos en accidentes de tráfico superaron a los que viajaban en automóviles.

Según datos de la DGT, en 2019 fallecieron 1.755 personas en accidentes de tráfico, de los cuales un 53% de las personas fallecidas eran peatones, ciclistas o motoristas. Además, una de cada cuatro víctimas mortales es motorista. A todos estos datos, destaca que la cifra de motoristas fallecidos es la más alta desde 2010, mientras que la de ciclistas es la más alta desde 2007.

Por este motivo, la DGT busca proteger a los ciclistas con esta nueva norma, anunciada por el director de la organización, Pere Navarro, durante su intervención en la conferencia ‘De la Seguridad Vial a la Movilidad Segura, Sostenible y Conectada’.

“Nos gusta el mensaje: Usted ve las bicicletas. Primero, frene. Luego mire para comprobar los 1,5 metros y después adelante. Vamos a poner que la velocidad tiene que ser 20km/h por debajo del límite genérico de la carretera en la que vas a adelantar a los ciclistas”, afirmó en dicha intervención.

Por lo tanto, además de reducir la velocidad de la vía en 20 km/h para adelantar a un ciclistas, hay que mantener una separación lateral de 1,5 metros, normativa que ya estaba vigente, tal y como ha asegurado.

Asimismo, explicó que, en esta revisión del reglamento de circulación con “criterios de protección de usuarios vulnerables”, los denominados ‘riders’ tendrán que utilizar el casco obligatoriamente y las motos deberán usar los guantes y podrán circular por el arcén en momentos de congestión. Además, se promoverá el airbag en las motos.