Restricciones

El cierre de la frontera portuguesa afectará a 10.000 transportistas españoles

Estarán sometidos a controles fronterizos que ralentizarán su actividad. La situación se prolongará durante al menos dos semanas

El Gobierno eleva de 9 a 11 horas el máximo diario de conducción en el transporte
Varios camiones esperan para pasar por un peajeJesús HellínEuropa Press

El cierre de la frontera portuguesa a partir de mañana domingo afectará gravemente a la actividad de unos diez mil transportistas españoles que diariamente atraviesan la linde con servicios y mercancías, según fuentes del sector. Durante al menos dos semanas se cerrará el tráfico rodado para evitar la transmisión del covid salvo excepciones, entre las que se encuentra el transporte internacional de mercancías por carretera, pero estableciendo controles en las fronteras.

Diariamente se calcula que más de 10.000 camiones transportan mercancías entre España y Portugal, principalmente a través de los pasos fronterizos de Fuentes de Oñoro, Badajoz, Tuy y Ayamonte. La grave situación sanitaria en que se encuentra Portugal ha obligado a esta medida de emergencia al menos durante dos semanas. La disposición entra en vigor este domingo a las 00 horas. Por ello, el tráfico por carretera en las fronteras terrestres interiores estará prohibido, independientemente del tipo de vehículo, a excepción del transporte internacional, el transporte de trabajadores transfronterizos y los vehículos de emergencia.

Se verán especialmente afectados los camioneros que circulen por los principales puntos de conexión por carretera entre los dos países, como los pasos fronterizos de Fuentes de Oñoro en Salamanca, Badajoz, Tuy en Pontevedra y Ayamonte en Huelva, que se verán sometidos a controles fronterizos que ralentizarán su actividad. Las autoridades portuguesas van a establecer un número limitado de puntos autorizados de cruce de la frontera terrestre, que serán previsiblemente similares a los autorizados el pasado mes de marzo, es decir, Valença-Viana do Castelo, Vila Verde da Raia-Chaves, Quintanhila-Bragança, Vilar Formoso-Guarda Fuentes de Oñoro, Termas de Monfortinho-Castelo Branco, Marvao-Portalegre, Elvas-Badajoz, Vila Verde de Ficalho-Beja y Rosal de la Frontera, Castro Marim-Puente internacional del Guadiana.