Negociación

El convenio de las fábricas de Renault en España se desbloquea

Importantes avances para ajustar el trabajo de las factorías y su productividad a la demanda del mercado

Renault y 50 empresas presentan un proyecto para el PERTE del vehículo eléctrico
Renault y 50 empresas presentan un proyecto para el PERTE del vehículo eléctricoIcalIcal

La dirección de Renault y los sindicatos han llegado a varios acuerdos para ajustar la bolsa de horas, que es el principal mecanismo de flexibilidad con el que cuentan las factorías de Renault para adaptarse a las fluctuaciones del mercado y así poder ajustar la producción a la demanda del mercado en estos momentos de crisis en toda Europa.

Los acuerdos abarcan varios apartados importantes. En materia de plazos, se continuará con los pre avisos actuales tanto para trabajar como para descansar, con el compromiso de que, en situaciones extraordinarias, se reunirán ambas partes. La empresa se ha comprometido a publicar una previsión mensual del trabajo en cada factoría y pactar con los sindicatos las situaciones imprevistas. Además, los trabajadores en rotación no trabajarán dos sábados o dos domingos consecutivos. Por otra parte, cuando se anuncie un espacio de descanso, no se podrán realizar prolongaciones de jornada, salvo por causas justificadas autorizadas por la empresa y los sindicatos.

Otro tema abordado en la negociación ha sido la movilidad entre factorías. En este sentido, la empresa aceptó comenzar a abordar movilidades permanentes de empleados entre los centros de trabajo de Valladolid y Palencia. El número estimado de permutas de trabajadores, o movimientos unidireccionales si existen vacantes en el otro centro de trabajo, sería de 60 personas al año. Las próximas reuniones de negociación del convenio tendrán lugar los días 9 y 11 de este mes.