¿Sabes cuál es la marca de coches que más vende en todo el mundo?

Los tres grupos más importantes matricularon el pasado año 25 millones de unidades

TOYOTA TOYOTA

El año pasado supuso el cambio de líder en lo que se refiere a las ventas mundiales por marcas. Un cetro que mantuvo durante los dos pasados años la alemana Volkswagen y su grupo VAG y que ha pasado a manos de Toyota y sus marcas adheridas, Hino y Dahiatsu. El tercer lugar en el pódium lo ocupó la alianza Renault, que suma además las marcas Nissan y Mitsubishi. Estos tres gigantes, que suman en su conjunto mas de 25 millones de coches matriculados durante el año pasado, tuvieron en 2020, como el resto de las firmas del motor, fuertes descensos de ventas. La mayor caída fue la de Renault, que pasó de vender 10,2 millones de coches a sólo 7,8 en parte por los malos resultados de Nissan. Es decir, perdió un 23,5% de su volumen. Diez puntos menos, un 15,2%, fue la caída de ventas experimentada por Volkswagen. Este grupo alemán, que cuenta con marcas como VW, Audi, Skoda, Seat, Porsche, Bentley, Lamborghini… y que incluye en sus cifras a los industriales Man y Scania, pasó de vender 11 millones de vehículos a sólo 9,3 millones. Un descenso que le ha costado el liderazgo mundial en beneficio de Toyota, cuya caída de ventas fue sólo del 11,3%, al pasar de 10,7 millones a 9,5, lo que le sitúa en cabeza con doscientos mil vehículos de diferencia frente al grupo VAG.

Y es que, la marca madre Toyota, aunque tuvo un retroceso del 10,5%, consiguió vender 8,7 millones lo que deja a sus dos otras marcas asociadas en meras anécdotas. Por su parte, la matriz de VW vendió 5,3 millones de unidades, con caída del 15% pero, dentro del grupo, el mayor descenso lo apuntó nuestra Seat, cuyas matriculaciones cayeron en todo el mundo un 25,6% hasta situarse en 427.000 unidades. Cifras, por otra parte, que no son la razón principal del descenso ya que la bajada del mercado chino de casi un diez por ciento supuso un retroceso de cuatrocientas mil unidades.

Finalmente, en la alianza, el descenso de un 22,2% de Nissan es muy importante, ya que con cuatro millones de coches supera en más de un millón a Renault, que vendió en 2020 2,9 millones de unidades, con un descenso del 21,3%. Mitsubishi sólo representa menos de ochocientos mil vehículos. De todas formas, con la llegada de Luca de Meo, el grupo francés ha puesto en marcha un ambicioso plan de saneamiento y recuperación cuyos frutos tardarán pocos años en llegar.