Todocamino

Toyota Yaris Cross: un “mini RAV4″ para atacar el segmento de los SUV urbanos

Llegará a España a final de año con una mecánica híbrida, tracción delantera o total

Yaris Cross
Yaris Crosstoyota

Toyota ha “inflado” su utilitario Yaris, todo un éxito comercial y recién elegido Coche del Año en Europa, y el resultado es un atractivo todocamino urbano con el que atacar un segmento de mercado en fuerte expansión. A Toyota le sale del experimento un RAV4 mini y no sólo por las similitudes estéticas, ya que en tamaño se asemeja a las proporciones del RAV4 de segunda generación, con argumentos más que consistentes para dejar descolocados a sus oponentes comerciales, ya que tendrá versiones de tracción integral, nada común en este segmento, así como la propulsión híbrida común a todas las versiones inherente a Toyota.

Toyota España ha mostrado a la prensa especializada, en estático, un pre-serie del nuevo modelo que ha causado una buena impresión general, por soluciones estéticas, algunas derivadas del RAV4, por espacio interior, por la capacidad del maletero, inusual para este tipo de SUV utilitarios, y por las soluciones motrices. Los potenciales compradores de este nuevo SUV del segmento utilitario o ‘B’, no obstante, tendrán que esperar hasta después del verano para materializar la compra, aunque la fase de pre-venta está emplazada para la primavera.

El Yaris Cross, este es su nombre de bautismo, es un vehículo de mayor tamaño que el Yaris de cuya plataforma deriva, y, por lo tanto, de mayor funcionalidad, que comercialmente se situará entre el Yaris común y el crossover deportivo CH-R. En comparación con la cuarta generación del modelo Yaris, el Yaris Cross tienen la misma distancia entre ejes (2,56 metros), pero es 24 centímetros más largo, hasta 4,18 metros; 9 más alto y 20 más ancho, lo que redunda en una cabina más espaciosa y un maletero con un volumen de carga de 400 litros en las versiones de dos ruedas motrices y algo menos en las de tracción integral AWD-i para dar cabida al inversor que alimenta el motor eléctrico del eje trasero.

El sistema híbrido que mueve al Yaris Cross es de última generación, con una potencia máxima de 116 caballos, con un nivel de emisiones de CO2 de 103 gramos kilómetros o 107 gramos, según sean de dos ruedas motrices o 4x4. El Yaris Cross, del que aún se desconoce el precio, pero estará cercano al Yaris, ha sido desarrollado en Europa y será fabricado en Francia, en la planta de Valenciennes.