Todocamino
La potencia no está reñida con las bajas emisiones
La versión híbrida enchufable del Kia Sorento llega a los 265 caballos con etiqueta 0 y ya está disponible desde 45.500 euros
El Sorento es uno de los modelos estrella de Kia, tanto por sus dimensiones y la posibilidad de poder transportar a siete ocupantes, como por las diferentes alternativas mecánicas que se ofrecen al comprador. Prueba de ello son los más de 38.000 unidades vendidas en España, ya que es una buena alternativa entre los SUV del segmento D. En este tipo de coches, casi un tercio de las ventas son de coches electrificados y por ello llega la versión PHEV. Porque esta cuarta generación del Sorento está construida sobre una plataforma especialmente construida para albergar baterías.
Precisamente, este Sorento combina un sistema de propulsión con motor turbo de gasolina con una batería de 13,8 kWh y un motor eléctrico de 66,9 kW, que se acoplan con el motor turbo GDi de 1,6 litros, que se complementa con un cambio automático de seis velocidades. El motor de combustión da una potencia de 179 caballos que, si se complementan con los 91 caballos de su mecánica eléctrica, dan una potencia combinada de 265cv., con unas emisiones de solo 38 gramos por kilómetro. Esta es la tendencia del mercado ya que el año pasado las ventas totales de modelos electrificados en Europa aumentaron más de un 60%, al pasar de 66.386 a 106.466 unidades. En España, Kia se posicionó como segunda marca en electrificación, con 15.700 unidades vendidas, es decir, más de un tercio de sus ventas.
Este sistema de hibridación permite al Sorento una autonomía en modo eléctrico de 57 kilómetros, pero que pueden incrementarse hasta algo más de setenta en recorrido por ciudad, donde las exigencias de velocidad son más moderadas que en carretera. La etiqueta Cero, que le corresponde por su característica mecánica, supone una gran ayuda para el tráfico urbano y un ahorro adicional en aparcamientos y otras ventajas. Respecto al tiempo de recarga, siempre importante en estos coches, tarda en recuperar la energía unas cinco horas en un enchufe doméstico, pero este tiempo puede reducirse a tres horas y media en una carga más profesional.
Uno de los principales argumentos de venta de este modelo es su gran capacidad interior y su acertada estética. El frontal presenta pocas modificaciones respecto al diseño anterior, pero todo el conjunto presenta unas formas rectas que le proporcionan un aspecto de coche poderoso y robusto y se complementan con los marcados pasos de rueda, los faros leed y las llantas de aleación de 19 pulgadas. En el techo presenta barras para llevar bultos y destaca el deflector en la parte alta del portón. El espacio de carga es enorme ya que, además de tener una capacidad de remolque de hasta 1.500 kilos, sus dimensiones le proporcionan una gran habitabilidad interior. Mide 4,81 metros de largo por 1,90 de ancho y 1,69 de alto. Pero lo que es más importante, tiene 2,81 de batalla.
Con todo ello, la habitabilidad interior es muy grande y presenta tres filas de asientos amplios y cómodos. Las dos butacas posteriores se pliegan apretando un botón y en este caso, el maletero se agranda al pasar de 175 litros a 604. Si se necesita más espacio, la segunda fila de asientos puede asimismo abatirse en su totalidad y en una proporción 60/40 para poder llegar hasta los 809 litros de capacidad de carga. Ante el volante, encontramos un aspecto a la vez lujoso y tecnológico, con una gran pantalla central de 10,25 pulgadas. El conductor puede elegir entre circular en híbrido o en solo eléctrico y seleccionar por una rueda central el modo de conducción que prefiera entre Smart, sport y eco, además del especial para suelos resbaladizos, denominado Terrain, para incrementar la adherencia. Como es habitual en coches de este nivel, va equipado con todos los sistemas de ayuda a la conducción, al estilo de detector de peatones, ciclistas y vehículos, de vehículos en los cruces al girar; monitor de ángulo muerto, de visión de ángulo muerto, de límite de velocidad, control de crucero, de mantenimiento de carril, cámara de visión trasera, etc…
Este automóvil puede comprarse con dos noveles de terminación, Drive o Emotion, y elegir uno de los 10 colores metalizados disponibles. Y con un nivel de precio entre 45.500 y 50.940 euros, aunque la versión con un paquete adicional puede llegar hasta los 54.500 euros. Como siempre ocurre en Kia, la garantía es de 7 años o 150.000 kilómetros. En el precio está incluido detalles como una APP para acceder a todos los servicios del coche desde el móvil así como ayuda para la instalación de un cargador wallbox en casa y un acuerdo con Ionity para el uso de esta amplia red de cargadores eléctricos que se extiende por toda Europa.
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