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Arkana: la nueva arma de Renault para la categoría del mercado más reñida
Se trata de un SUV con un diseño muy innovador, motores híbridos y etiqueta Eco. Ya a la venta en España desde 25.750 euros
La apuesta es importante, ya que se trata del que va a ser uno de los modelos más importantes de la marca francesa. El Arkana se presenta con una carrocería que es una mezcla de tendencias, con un diseño de SUV urbano, con formas de un coupe y altura al suelo de un todo terreno, habitabilidad interior semejante a una gran berlina y motorizaciones híbridas que pueden llegar, al menos por ahora, hasta los 145 caballos y siempre con etiqueta Eco.
La actual gama de Renault posee tres modelos muy potentes en el segmento C, como son los Mégane, Kadjar y Scénic, a los cuales se une ahora el Arkana. Este último tiene una importancia extraordinaria, ya que esta parte del mercado, de coches de este tamaño, es mayoritaria y representa el 44% del total de las ventas. Y es un segmento en el que los SUV se están portando especialmente bien. Este tipo de carrocerías ya representan el 53% de las ventas y se espera que sigan creciendo en una proporción de doce puntos y medio en el horizonte de 2024.
Por ello, el equipo de diseño del Arkana, dirigido precisamente por una española, la valenciana Paula Fabregat, ha realizado sobre la misma plataforma del Captur un trabajo magnífico, al concebir una carrocería mezcla de varios estilos. Su imagen es la de un SUV, con todas sus ventajas de capacidad interior y facilidad de conducción. Pero sus formas recuerdan, sobre todo en la parte posterior, el estilo de un coupé, lo que se traduce en un coeficiente aerodinámico realmente bajo, de 0,72. Por otra parte, su altura al suelo, de 20cm., es más propia de un todo terreno. Y sus dimensiones son de 4,56 metros de largo por 1,57 de alto y, lo más importante, con una distancia entre ejes de 2,72m. similar al de la gran berlina Renault 25. Algo que se deja sentir en la comodidad del habitáculo y el gran espacio disponible para las plazas traseras.
En la parte frontal destacan los faros full leed y dos nervios en el capot que le dan mucha personalidad. Las luces posteriores son asimismo del estilo de la marca y se complementan con un spoiler para mejorar la aerodinámica. Del interior destacamos, además del techo panorámico, el volante multifunción y las dos pantallas que informan de todo el funcionamiento mecánico y de entretenimiento. Una detrás del volante tapizado y una más grande, de 9,3 pulgadas, en posición central. Hay que destacar detalles de terminación de lujo como tapicería en cuero y alcántara, llantas Silverstone de diferente diseño o piezas de carbono en las opciones más altas de la gama. El maletero tiene una capacidad excepcional, con 530 litros que son ampliables hasta los 1.500 litros abatiendo totalmente y en parte los respaldos de los asientos posteriores. El equipo de sonido es un Bose de ocho altavoces.
El Arkana cuenta con las cinco estrellas de seguridad y, además de un completísimo sistema de airbags, viene equipado con diferentes ayudas a la conducción hasta el nivel dos, incluyendo control de crucero, mantenimiento de carril, reconocimiento de señales, ángulo muerto… y tres modos de conducción en función de las necesidades del propietario en cada momento. Existen algunos complementos para personalizar cada unidad con elementos como barras en el techo, bola de remolque, llantas… e incluso hasta percha para trajes o cafetera.
En el apartado de la mecánica, el Arkana es un coche electrificado, siguiendo la tendencia de Renault en los últimos tiempos. No hay que olvidar, por ejemplo, el el Zoe ha sido el coche eléctrico más vendido en España el pasado año y que en los próximos cuatro años la marca del rombo lanzará al mercado 14 nuevos modelos electrificados, la mitad de ellos completamente eléctricos. En esta línea el Arkana ofrece dos versiones electrificadas. La primera con un motor 1,3 TCE que da una potencia de 140 caballos y la más evolucionada E-Tech que llega a los 145cv. con una batería de 230v. que consigue que, en una utilización conjunta, el nivel de emisiones sea de solo 11 gramos y el consumo de combustible no llegue a los cinco litros. Esto lo consigue con un sistema de regeneración de energía continua en el momento que frenamos o simplemente levantamos el pie del acelerador. Para octubre se anuncia una versión que llegará a los 160cv.
El cliente puede elegir entre tres niveles de equipamiento, siendo el Zen y el RS Line los más evolucionados. Estas opciones influyen lógicamente en el precio final. Las tarifas del modelo de 140cv. oscilan entre los 25.750 y los 30.250 euros mientras que en el E.Tech las cifras van desde 27.100 a 31.250 euros. Si se inclina el comprador por una opción de renting, pagando 5.000 euros de entrada la cuota en el plazo de 48 meses se fija en 179 euros al mes. Este sistema ya es elegido por la mitad de los clientes particulares.
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