Tecnología

Citroën: fotos y video desde el espejo retrovisor

No sólo sirve para compartir imágenes, sino que puede ser un elemento de seguridad ya que crea un documento que puede ser decisivo en caso de accidente ante el seguro o el juzgado

Conectividad de los modelos de Citroën.CITROËN26/03/2021
Conectividad de los modelos de Citroën.CITROËN26/03/2021CITROËN

El dispositivo se llama ConnectedCAM y se ofrece como equipamiento complementario en algunos modelos de Citroën, como el C-3, C-4 o C-5 Aircross, por un precio entre 250 y 300 euros. Se trata de una cámara digital de 2 millones de pixeles de definición, integrada en el retrovisor interior. Gracias a su objetivo de gran angular con una visión de 120 grados y una memoria de 16Gb, permite capturar, en forma de imágenes o de vídeos, todo lo que sucede delante del vehículo. Unas secuencias que se trasmiten inmediatamente al teléfono móvil y que se pueden compartir en las redes sociales y así conseguir “likes”.

Y es que esta forma de conectividad está de moda. Según los estudios sobre el tema, el 94% de las personas tienen teléfono móvil y, de ellos, el 87% participan en las redes sociales activamente y el 96% usan whatsapp. Se calcula que cada usuario atiende a estas redes sociales una media de una hora y veinte minutos al día. Pero esta cámara no sólo sirve para compartir imágenes, sino que puede ser un elemento de seguridad ya que crea un documento que puede ser decisivo en caso de accidente ante el seguro o en un pleito judicial. Su funcionamiento es muy sencillo. Apretando ligeramente un botón se hace una fotografía y, manteniendo unos segundos la presión, graba un vídeo de veinte segundos de duración. También se pone automáticamente en marcha la cámara en el caso de una maniobra brusca o un accidente. En este caso, la grabación abarca desde treinta segundos antes del impacto hasta un minuto después de la colisión.

Esta es una innovación más dentro de la tradición de vanguardia que siempre ha caracterizado a esta marca francesa que, hace ahora más de un siglo, en 1919, fue el primer fabricante en construir un coche en serie, concretamente el Tipo A. Dentro de sus grandes avances en la automoción se encuentran, por ejemplo, el primer coche con tracción delantera cuando, hace unos setenta años, se presentó el Citroen 11. O el primer vehículo con carrocería de plástico, que fue el Mehari. Por el momento, es la única marca que ofrece este equipamiento adicional este sistema de imagen que es solicitado por entre el 15% y el 20% de los compradores.