Crisis
El bloqueo del canal de Suez puede hacer subir el precio de la gasolina
Fuentes del sector advierten que en las próximas semanas se producirá un importante incremento en los precios de los carburantes de no resolverse la situación en los próximos días
El retraso en liberar al supercarguero de la naviera Evergreen encallado en el Canal de Suez puede hacer que, en las próximas semanas, suba el precio de los carburantes, ya que la circulación de los petroleros que habitualmente utilizan esta vía están bloqueados en sus países de origen. Por otra parte, la situación también está afectando a miles de transportistas españoles especializados en el transporte de contenedores marítimos, al encontrarse bloqueados en la actualidad más de 320 barcos en dicha ruta comercial.
Aunque el suministro de petróleo y gas natural esté asegurado en España gracias a la diversidad de fuentes que provienen de otras zonas como América y Norte de África, la crisis del canal de Suez afectará directamente al suministro energético español, ya que casi un 20% del petróleo importado por nuestro país tiene como procedencia países directamente afectados por el bloqueo, como Arabia Saudí o Irak. Fuentes del sector advierten que en las próximas semanas se producirá un importante incremento en los precios de los carburantes de no resolverse la situación en los próximos días.
Por su parte, los transportistas españoles han mostrado su preocupación por las consecuencias tan negativas que puede ocasionar para el sector español del transporte por carretera en particular, y para la economía de nuestro país en general, la situación de bloqueo que atraviesa el Canal de Suez. Desde que el pasado martes encallara el supercarguero EverGiven de la naviera Evergreen, con más de 20.000 contenedores a bordo, esta ruta está bloqueada y la situación, según la asociación Fenadismer, podría alargarse incluso meses.
Hay que tener en cuenta que el Canal de Suez es una de las rutas comerciales más importantes del mundo, ya que por dicha zona pasa alrededor del 12% del comercio global, en concreto unos 19.000 barcos anualmente que transportan mercancía fundamentalmente en los intercambios comerciales entre Asia y Europa. De hecho, según las informaciones facilitadas por las autoridades egipcias que gestionan la cita infraestructura, tras el incidente más de 230 barcos están esperando para poder pasar al Canal de Suez, muchos de ellos portacontenedores y graneles.
Si se alargan en el tiempo los trabajos de desbloqueo, las consecuencias pueden ser graves para el sector del transporte por carretera especializado en el transporte de contenedores multimodales. Una actividad en la que actualmente operan más de 17.000 empresas de transporte en España con una flota total en torno a los 29.000 camiones, y que ya se ha visto afectado parcialmente por la entrada en vigor del acuerdo del Brexit, que ha ralentizado de forma muy importante en el transporte de contenedores entre España y el reino Unido por los nuevos controles aduaneros.
Argumenta la asociación de transportistas Fenadismer que las consecuencias para la economía española y los consumidores en general por la crisis en el canal de Suez están todavía por verse, ya que en la hipótesis más favorable de que el bloqueo del Ever Given se resolviera con rapidez y el tráfico se reanudara la próxima semana, los puertos de destino y parada van a estar inevitablemente congestionados, dadas las limitaciones de espacio y de personal para llevar a cabo las descargas, lo que provocará que miles de camiones se queden parados en los puertos pendientes de recibir y entregar las correspondientes cargas.
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