Futuro
Volvo: camino de la electrificación total
La marca sueca se autodefine como “proveedora de movilidad”. Su dirección se ha comprometido a producir sólo coches con “0 emisiones” a partir de 2030, electrificados al cien por cien
De momento, en una primera fase, ha hibridado toda su gama dotándola de modelos enchufables. El sistema “Mild Hybrid” de 48 voltios permite hasta 125 Km de autonomía y acarrea la codiciada etiqueta azul de la DGT. Y se aplica ya a las berlinas S60 y S90, a los familiares V60 y V90 y a los SUV XC40, XC60 y XC90.
Para 2025 espera tener la mitad de ellos ya totalmente eléctricos, comenzando desde este mismo año con el C40 Recharge, el primer Crossover de este tipo con 420 Km de autonomía y que ya estará disponible en este verano.
Pero Volvo representa mucho más en el mundo de la automoción: es el paladín de la seguridad pasiva desde 1927, patentando desde entonces muchos sistemas hoy imprescindibles en la conducción e innovando con otros de futuro. En sus instalaciones del Safety Center realizan más de 300 “crash-test” cada año y hasta dispone de un equipo de investigación de accidentes propio, que actúa desde 1970.
Sus modelos actuales ya equipan el “Pilot Assist” que funciona hasta 130 Km/h, tienen la velocidad punta autolimitada a 180 Km/h y están desarrollando la interconexión inteligente “Road Alert” entre vehículos.
Y, en las últimas décadas, Volvo también ha apostado por dotar a sus productos de un estilo y una calidad de primer nivel. El diseño de las carrocería y detalles exteriores –como la firma luminosa del “Martillo de Thor” en los faros- y la amplitud y materiales elegidos para los habitáculos –confortables y silenciosos- van a la par. Y también se ha apostado por una completa digitalización de sistemas de información y de ayudas a la conducción de todo tipo: desde el control de tracción y estabilidad a las alertas anticolisión, pasando por el avanzado programa de conducción autónoma que ofrece a los ocupantes.
En 2020, la gama “Recharge” de Volvo incrementó sus ventas mundiales al doble (el 29% de ellas en Europa fueron modelos híbridos). Y aunque globalmente bajaron el año pasado debido a la crisis de la pandemia, la marca sueca apenas perdió un 6,2%, lo que es un resultado mucho mejor que sus competidores. La apuesta por el canal de comercialización online “Stay Home Store” parece haberles dado la razón, porque seguirá siendo su buque insignia para la próxima década.
En España, Volvo cerró el año 2020 con un 27% de cuota de mercado, lo que supone un incremento respecto a 2019, pese a una bajada del 13% de las ventas, la menor de todo el segmento Premium. Para la marca, la magnífica acogida de sus SUV híbridos XC (más del 20%) ha sido el factor clave de esta respuesta del mercado, esperando un 2021 mucho mejor –ya han aumentado las ventas un 29% a nivel mundial en los dos primeros meses- con la llegada del C40 eléctrico en verano.
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