Enchufable
Las apariencias engañan
La versión RS del Skoda Octavia, con aspecto de discreto coche de familia, ofrece potencias de hasta 245 caballos y el comportamiento de un auténtico deportivo
Tres motorizaciones diferentes en la misma carrocería, pero todas ellas con una vocación claramente deportiva. El Octavia RS puede ser diésel, gasolina o híbrido enchufable. El primero da 200cv. y los otros dos llegan hasta los 245 caballos. Su precio, desde 32.400 euros, es toda una tentación para los que busquen una berlina espaciosa, con una línea atractiva y una cierta discreción. Pero que cuando aprieten el acelerador puedan poner en ridículo a automóviles mucho más caros y de mayor representación.
Estamos ante la cuarta generación de la versión RS del Octavia. La primera se presentó en 2021 y, desde entonces, se han vendido en todo el mundo unas 277.000 unidades. Una cantidad importante dentro de un modelo mítico para esta marca ya que el modelo salió haca 60 años y ya hay rodando por España unos 150.000 ejemplares. Solo el año pasado, se vendieron en Europa 175.000 Octavia. El RS responde a la vocación de esta centenaria marca checa que produjo su primer automóvil en 1905 y que siempre ha tenido una vocación deportiva como lo acreditan sus continuos buenos resultados en carreras de prestigio como el Rallye de Montecarlo o sus incursiones en Le Mans.
Exteriormente, el RS puede disimularse entre el resto de sus hermanos de gama… si no te fijas en los detalles, como por ejemplo las llantas de 18 pulgadas, con opción de 19, las pinzas de freno en color rojo, algunos elementos aerodinámicos, como faldones, spoiler y difusor, marcos de puertas en negro, un chasis un poco más bajo y alerón o spoiler posterior tanto en la carrocería berlina como en el familiar. El interior refleja asimismo su personalidad de altas prestaciones en elementos como el volante de cuero de tres radios y que tiene levas para el cambio, los pedales de aluminio, la tapicería de los asientos en negro con pespuntes rojos o las siglas RS en el reposacabezas.
Pero cuando aparece su espíritu RS es cuando aprietas el botón de la puesta en marcha y llegas a una zona de curvas. Porque este Octavia puede comportarse como un tranquilo coche de familia en el uso diario, pero transformarse en un deportivo con garra cuando apretamos su acelerador y sacamos todo lo que llevan dentro cualquiera de las opciones. Porque el comprador de este RS puede elegir entre un motor diésel 2,0 TDi que llega a los dos centenares de caballos, un motor gasolina 2,0 TSi que eleva su potencia hasta los 245cv. o la posibilidad de llegar a un híbrido enchufable PHEV, con etiqueta 0, que monta conjuntamente un propulsor de gasolina 1.4 TSI de 150cv.y un motor eléctrico de 85 kW. Ambos entregan una potencia combinada 245 caballos y un par motor máximo de 400 Nm, que se transmite a las ruedas delanteras mediante la caja de cambios DSG de 7 velocidades en los motores térmicos y 6 en el híbrido enchufable. Sus baterías de este último le permiten una autonomía en modo eléctrico de 60 kilómetros y sus prestaciones sus destacables, ya que acelera de 0 a 100 por hora en sólo 7,3 segundos y alcanza una velocidad punta de 225 por hora.
Todas estas opciones vienen muy bien equipadas, con el formidable cambio DSG automático de siete marchas (seis en la versión Phev) y que puede ser accionado con levas y diferentes ayudas a la conducción. Si elegimos el modo de conducción sport podremos apreciar las mejoras del chasis en conducción al límite. Una dirección precisa mantiene la trayectoria mientras que el tren trasero se inscribe en el interior de las curvas facilitando una conducción sobreviradora que da confianza y facilita el cambio de inercias en las curvas enlazadas.
Por lo que se refiere a los precios, la lista se abre con los 37.490 euros de la versión berlina de gasolina y quinientos euros más para el diésel. La opción PHEV asciende hasta los 40.540 euros. Las mismas motorizaciones, pero en la carrocería combi o familiar, cuesta unos setecientos euros más.
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