“Hace falta un impulso decidido del Gobierno en apoyo del coche eléctrico”

Para Francisco Hidalgo, director general de Dacia en España, un objetivo prioritario debería ser la renovación del parque automovilístico nacional

Francisco Hidalgo, director general Dacia España
Francisco Hidalgo, director general Dacia EspañaErnesto AinaudDacia

La puesta en marcha de planes de apoyo al coche eléctrico debe ser una prioridad si perseguimos el desarrollo de este tipo de motorización en España, en opinión del nuevo director general de la marca Dacia para España y Portugal, Francisco Hidalgo. Este ejecutivo murciano, de 44 años, ha asumido recientemente esta función dentro del grupo Renault tras más de 20 años en la empresa ocupando diferentes puestos de responsabilidad, siempre en el extranjero. Sus últimos destinos han sido Corea del Sur y Rusia.

Nuevo Dacia Spring.
DACIA
12/04/2021
Nuevo Dacia Spring. DACIA 12/04/2021DACIA DACIA

Con motivo de la presentación del último modelo de la marca, el Spring, cuya motorización es totalmente eléctrica, Francisco Hidalgo explicó que son necesarias claridad y continuidad en los planes de incentivos de este tipo de coches, además de un esfuerzo en la comunicación de los planes y sus beneficios. El nuevo vehículo, del cual ya se admiten reservas, tendrá un precio de comercialización inferior a los diez mil euros si el comprador se acoge a todos los programas de ayudas disponibles.

Para el director de Dacia es, asimismo, importante realizar un esfuerzo para rejuvenecer el anticuado parque automovilístico español, sacando de las carreteras los coches menos seguros y más contaminantes. Para ello, habría que poner en marcha algunas medidas que se adapten a las condiciones reales de los compradores. En su opinión, es difícil que el poseedor de un coche con quince años de antigüedad adquiera un vehículo nuevo eléctrico. Por los recursos económicos disponibles, que pueden ser escasos, sería más fácil promocionar el cambio de ese coche tan antiguo por otro menos viejo del mercado de VO y de esta forma disminuiría la edad media del parque español.

Durante el pasado año, Dacia, que fue la marca más vendida en el mercado de particulares, matriculó unas cincuenta mil unidades, consiguiendo una cuota del orden del 5% en el total del mercado y de un 8% en el segmento de particulares. Aunque en su opinión es imposible realizar una previsión real de ventas este año por las circunstancias que estamos viviendo, los objetivos que se ha marcado Hidalgo es mantener a Dacia como líder del mercado de particulares y lograr un incremento en el número de matriculaciones respecto al ejercicio 2020.