Nuevo Dacia Spring.DACIA12/04/2021

Llega a España el coche eléctrico más barato que puedes comprar

Dacia, que pertenece a Renault, revoluciona esta categoría del mercado con un todocamino pequeño destinado a la ciudad con 350 kilómetros de autonomía

Durante el pasado año, Dacia fue la marca más vendida en el mercado de los clientes particulares. Y este año puede repetir este privilegio con productos como el que acaba de presentar. El Spring es un SUV compacto, de algo menos de cuatro metros de largo, pero con buena capacidad interior. Y su principal característica es que va movido únicamente por un motor eléctrico de 45 caballos, lo que le hace acreedor a la etiqueta 0, y que se presenta con un precio rompedor ya que, si unimos todas las ayudas posibles, el comprador tendrá que pagar únicamente 9.550 euros. No hay nada más barato en esta tecnología de futuro. Las primeras entregas se realizarán después del verano.

Dacia Spring eléctrico
Dacia Spring eléctricoJESUS M. IZQUIERDO 1995-2015Dacia

Fabricado en China y con una plataforma propia diferente a las que habitualmente utiliza Renault, este Spring ya tiene versiones con motor atmosférico en algunos países asiáticos, especialmente en la India. Ahora llega a Europa con una transformación para adaptarse a las nuevas tendencia y para ello monta unas beterías de 27,4kw y un motor de 33kw, equivalentes a 45 caballos. Una potencia suficiente para mover el conjunto con rapidez en el tráfico urbano, que es para lo que está concebido este vehículo. Sus dimensiones son de 3,73 de largo por 1,51 y alto y 1,77 de ancho, además de tener una altura al suelo de 20cm., lo que le permite pasar por caminos de tierra o bacheados. La estética es la de un SUV urbano, con cuatro puertas y detalles cuidados, como las protecciones de los pasos de rueda en plástico negro o los faros divididos en dos secciones. En el interior, encontramos plásticos de buena calidad, un volante de cuatro radios con algunas funciones, que es el mismo que monta su hermano el Sandero y una pantalla multifunción de 7 pulgadas. Hay espacio para cinco plazas y el maletero tiene una capacidad de 290 litros, ampliables hasta los 620 si abatimos los asientos posteriores.

Dentro de que estamos ante un coche eminentemente económico, no está exento de detalles de terminación como los elevalunas eléctricos, la pantalla frontal para la información o el modo de conducción económico, que le logra apretando un botón en el salpicadero y que consigue ahorros de energía de hasta el 10%. Esta función Eco puede ser anulada por el conductor apretando el acelerador. El coche entiende que se necesita una fuerza adicional y suprime el funcionamiento de ahorro. Incluye el coche además otros sistemas de seguridad activa y pasiva, como diferentes tipos de “airbags”, cámara de visión trasera, frenada de emergencia, limitador de velocidad…

Interior Dacia Spring eléctrico
Interior Dacia Spring eléctricoDaciaDacia

Este Spring es un coche especialmente concebido para el tráfico urbano donde, por su radio de giro de 4,80 metros, resulta muy fácil de manejar. Como todos los eléctricos, tiene una buena salida de semáforo a pesar de su corta potencia. Los estudios indican que la distancia media que los conductores recorren diariamente en ciudad es de 31 kilómetros. Teniendo en cuenta que este vehículo cuenta con una autonomía de 305 kilómetros en ciclo urbano, un usuario tipo sólo tendrá que recargar sus baterías una vez a la semana aproximadamente. La toma de corriente la tiene en el frontal y los tiempos de recarga son de una hora con cargador de 30Kw, de cinco horas con un wallbox y de ocho horas y media en un enchufe clásico.

Por el momento se comercializa en dos versiones: Confort y Confort Plus. Ambos pueden ser ya pedidos a través de la página web y las primeras unidades se entregarán en el próximo otoño. Están en preparación otras dos versiones que llegarán el año que viene. Carsharing y Cargo. La primera especialmente concebida para ese mercado y la segunda se venderá sin asientos posteriores y con una rejilla de separación que permitirá una carga de hasta 820 litros y 325 kilos. Inicialmente, el precio del Confort es de 17.350 euros, pero si el comprador se acoge al plan Moves 3 puede descontarse 4.500 euros y si añade el achatarramiento de un coche viejo, suma otros 2.500 euros. Si a ello añadimos la prima de 800 euros si se financia con la financiera de la marca, el precio final se queda en los 9.550 euros antes señalados, o en 10.620 euros de la opción Confort Plus. También es posible comprarlo en operación de renting con una entrada de 7.000 euros y 36 mensualidades de 89 euros.