¿Por qué el pago por uso de las autovías puede resultar peligroso?

El RACE se opone a esta medida y explica las alarmantes consecuencias que podría tener

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El Real Automóvil Club de España (RACE) se opone “frontalmente” al cobro por el uso de las autovías, una medida que, en su opinión, “volvería a cargar de problemas las espaldas y bolsillos de los conductores” y los pondría “en serio peligro al obligar a muchos de ellos a buscar vías alternativas y mucho más peligrosas”.

El director de Movilidad y Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas, ha defendido que los conductores aportan "mucho más a las arcas del Estado" por tener un vehículo de lo que reciben "en materia de conservación y mantenimiento de infraestructuras". "En el caso de instaurarse el pago por autovías, este agravio se convertiría en mucho peor", ha manifestado.

Según ha señalado este miércoles el RACE en un comunicado, recogido por Europa Press, las carreteras menos transitadas son “las que más riesgo suponen”.

Así, añade que el informe EuroRAP, en el que se evalúa la siniestralidad en la Red de Carreteras del Estado y en el que participa el RACE, apunta conclusiones “muy preocupantes en el caso de que se cobre por el uso de las autovías y los conductores acudan a carreteras secundarias para evitar el peaje”.

Para Antonio Lucas, “el ‘pago por uso’ podría generar que muchos conductores opten por circular por las carreteras secundarias, donde se produce el 78% de los accidentes mortales, de manera que se desincentivaría el uso de las vías de alta capacidad”.