“Hay una demanda retenida que puede animar las ventas en la segunda mitad del año”

El director general de SEAT, Mikel Palomera, apuesta por un mercado en crecimiento que puede cerrar el año con cerca de un millón de matriculaciones. Aumenta su oferta de vehículos de combustibles alternativos

Mikel Palomera, director general SEAT
Mikel Palomera, director general SEATwww.asensicarricondo.comSeat

A pesar de que en el primer trimestre las ventas de automóviles han caído un 41% respecto a las cifras del año 2019 y que el mes de abril tampoco va a ser bueno, el Director General de Seat y Cupra para España, Mikel Palomera, se muestra confiado en una recuperación del mercado en el segundo semestre del año. “Tengo la sensación de que hay una demanda escondida y que saldrá a flote hacia final de año”, declaró. Y apostó por un mercado con un ligero crecimiento respecto al pasado año hasta acercarse al millón de unidades matriculadas, “a pesar de que entran en juego muy diferentes factores externos y es muy difícil hacer una planificación”.

Comentó el directivo de las dos marcas españolas que el primer cuatrimestre de este año está siendo incluso más duro que el del año pasado: “el mercado no está funcionando por las razones ya conocidas, como los nuevos impuestos de matriculación, el confinamiento, la crisis…. Y además está el problema de las dificultades en la fabricación por la falta de suministros de semiconductores. Estas piezas, cuya escasez mundial está afectando a todos los fabricantes, dificultan enormemente la producción ya que son componentes electrónicos que se encuentran en diferentes órganos del automóvil, desde los “airbags” hasta los servofrenos, cajas de cambios, …. todos los sistemas que incorporan circuitos integrados.

De todas formas, Palomera se mostró optimista respecto a su marca, ya que “Seat cuenta con la mejor gama de productos de su historia, con la familia de modelos León, el Tarraco FR y el Ateca a los que se unirán en breve los nuevos Ibiza y Arona”. El Arona ha sido el SUV más vendido el año pasado y puede llegar a ser uno de los tres superventas este año, el León ha sido el compacto más vendido y el Ateca fue el segundo SUV más vendido de su categoría. Para este año, el objetivo de Seat es ser la marca coche más vendida y mejorar la cuota de mercado que el año pasado fue de 7,8 `puntos para Seat y 1,3 para Cupra.

Uno de los apartados en los que Seat va a tener más fuerza es en el de los vehículos movidos por tecnologías alternativas. Un mercado que representó el 12% en 2019, ascendió hasta el 22% el año pasado y que, en el primer trimestre de este año, se ha situado en el 28%. Modelos como el León se ofrecen con todas las posibilidades de motorización ya que, además de las versiones de gasolina y diésel, se encuentran el híbrido medio, el híbrido enchufable y el TGi, un híbrido bifuel de gasolina y gas natural comprimido. Esta última motorización, con 130 caballos y aceleración de 0 a 100 en menos de diez segundos, cuenta con una autonomía de hasta 440 kilómetros y un coste de solo 3 euros cada cien kilómetros. La red de gasineras está creciendo y ya hay más de cien puntos de suministro en toda España. El precio de este modelo es de 26.250 euros, pero puede reducirse con diferentes ayudas hasta los veinte mil euros aproximadamente.

La tecnología híbrida enchufable es, por su parte, la de mayor crecimiento porcentual en ventas y ya representó en el pasado diciembre el 6,3% de las matriculaciones. En este apartado destaca el Tarraco Phev, que lleva etiqueta 0. Un SUV de cinco plazas, y con un maletero de 610 litros, que va equipado con un motor eléctrico de 115cv. unido a uno de gasolina de 150cv, lo que le proporciona una potencia conjunta de 245 caballos. Consigue una velocidad máxima de 205 por hora y cuenta con una autonomía en modo eléctrico de 49 kilómetros. Los tiempos de recarga son de tres horas y media con un walbox y de cinco horas y media con una toma convencional. Su precio es de 46.730 euros, que se puede reducir con diferentes programas de ayudas.