Mercado

“El sector del motor necesita continuidad en las decisiones y evitar mensajes negativos hacia el automóvil”

El director general de DS España y Portugal, Borja Sekulits, confía en una recuperación de las ventas en los próximos meses para poder cerrar el año con más de un millón de matriculaciones

Borja Sekulits, director general de DS Automobiles en España y PortugalDS AUTOMOBILES (Foto de ARCHIVO)01/01/1970
Borja Sekulits, director general de DS Automobiles en España y PortugalDS AUTOMOBILES (Foto de ARCHIVO)01/01/1970DS AUTOMOBILESDS AUTOMOBILES

Tras un primer cuatrimestre aciago, con una caída de ventas del 39% hasta abril, el mercado de automóviles de turismo y comerciales ligeros podría tener una recuperación a partir de este mismo mes de mayo para poder cerrar el ejercicio con un volumen de ventas algo superior al 1.100.000 unidades, según las estimaciones de Borja Sekulits, director general de la marca DS para España y Portugal. Esta cifra supondría un descenso del orden del 10% respecto a las cantidades del año 2019, ya que el pasado ejercicio carece de valor estadístico por las especiales circunstancias que se vivieron en esta industria.

Para Sekulits, que se encontraba en Santander presentando el DS9, la última gran berlina de lujo de la marca francesa, las ventas podrían reaccionar positivamente en los próximos meses ya que hay una gran demanda embalsada que tendrá que aflorar y un gran número de número de flotas de empresas que deben renovarse a corto plazo, si bien es posible que el segmento de ventas a particulares se resienta por culpa de la crisis económica. Argumenta que es cierto que sigue presente el problema del abastecimiento de semiconductores que afecta a la producción, pero cree que la demanda se incentivará cuando se incremente la movilidad tras los procesos de vacunación que levantarán las restricciones actuales.

En opinión del directivo de DS, es importante para la recuperación de un sector como el del motor, tan importante para la economía española, que haya una certidumbre y una continuidad en los planes que se pongan en marcha. Como por ejemplo ocurre con el Moves, que además de la dotación inicial de 400 millones, ya tiene prevista una ampliación de la misma cantidad cuando se agoten los fondos. Pero sentido contrario, opina que hacen mucho daño algunos comentarios o decisiones que atacan al sector como la subida de impuestos de los diésel, la incertidumbre sobre el cambio de la normativa de las etiquetas ecológicas, los incrementos sobre el impuesto de matriculación o las informaciones acerca de la posibilidad de cobrar peaje por el uso de las autovías nacionales.