Seguridad Vial
Los menores de 18 años deberán llevar casco para conducir bicicletas o patinetes en Madrid
También se extenderá la obligatoriedad del uso del casco homologado a bicicletas y patinetes para el reparto de comida y mercancías, indistintamente de la edad
El Ayuntamiento de Madrid va a aprobar este verano la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible y en ella se obligará al uso del casco para conducir bibicletas y patinetes a menores de 18 años, lo que implica elevar su uso para personas de 16 y 17 años.
Según ha adelantado ’20minutos’ y han trasladado fuentes municipales a Europa Press, también se extenderá la obligatoriedad del uso del casco homologado a bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMPs) para el reparto de comida y mercancías, indistintamente de la edad.
La bicicleta en Madrid cada vez tiene un papel más protagonista y su uso se incrementa exponencialmente, sobre todo desde el año 2020. Este aumento está ligado a la ampliación de BiciMAD, que en 2020 se ha extendido con 50 estaciones nuevas, y la disposición de 3.000 bicicletas en calle, a lo que hay que añadir otras 454 bicicletas de BiciMAD Go.
También se da un crecimiento de la infraestructura ciclista. En 2010 había, según el Informe del Estado de la Movilidad Ciudad de Madrid, 267 kilómetros destinados a la red ciclista. En el año 2020, la infraestructura ciclista sumaba más de 730 kilómetros. El 48% de esta red (337 km) corresponde a vías exclusivas para la circulación ciclista.
El mayor uso de la bicicleta ha provocado también un aumento de los accidentes en este medio de transporte, habiéndose registrado 340 en 2010 y 921 en 2020. Entre los objetivos de la nueva ordenanza destaca la protección del derecho fundamental a la vida y a la integridad física de las personas y de derecho constitucional a la salud de las personas.
Así, el texto de la ordenanza recoge la necesidad de “incrementar la seguridad vial y la necesaria, ordenada y respetuosa convivencia entre los distintos modos de transporte, otorgando una especial atención a la mejora de la seguridad vial en las aceras y zonas peatonales en las que se prohíbe la circulación de vehículos para otorgar una mayor protección a los peatones”. Cuando se apruebe la modificación, se obligará a bicicletas y patinetes a estacionar en anclajes específicos, situados la mayoría de ellos en la calzada. Madrid cuenta actualmente con 1.250 situados distribuidos por la ciudad con cuatro o cinco horquillas de aparcabicis.
Antes de finales de julio estarán colocadas 305 nuevas horquillas aparca bicicletas, comenzando su instalación en 15 días. En cada horquilla caben dos bicicletas, por tanto, se van a poder aparcar 610 bicis más en 61 situados nuevos. En la actuación anterior, en 2020, se colocaron 82 situados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar